Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en pyme constructora araucana

Ruiz Barrios, José Luis (2013) Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en pyme constructora araucana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
1MB

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y/o Corporativa (RSC), ha tenido gran importancia en las décadas de los 80's y 90's, sin embargo a partir del año 2000 se ha convertido en un fenómeno global que ha presentado variaciones en su práctica, y ha tomado de manera significativa un lugar en las organizaciones, emergiendo como una preocupación operativa, estratégica y como un movimiento social y corporativo, que forma parte de una compleja reestructuración del papel y la posición de los negocios en la sociedad. Esto propone a las compañías, ser más reactivas que proactivas en términos de formular e implementar la RSE como respuesta a las fallas emergentes de la economía y la sociedad (Jonker & Witte, 2006); sigue la discusión sobre la consideración de que la principal función de una empresa consista solamente en generar beneficios para sus propietarios y accionistas y, paralelamente a la preocupación del sector empresarial por mejorar su estrategia de mercado y su capacidad innovadora para posicionarse en los exigentes mercados globales, cada vez más se reconoce que la reputación y el prestigio de una empresa son asuntos cruciales para asegurar el éxito. Este contexto tiene por objeto revisar los conceptos centrales de lo que se entiende como RSE en contraste con las experiencias reales que se han observado, con acento en el sector de la construcción. Si bien la metodología es recurrente al estudio de caso, se basó en la contrastación de los hechos con el análisis crítico de la bibliografía referente, identificando las principales discusiones alrededor de su implementación. En ello, se integran fundamentalmente tres aspectos, la formación en valores y la incorporación de la ética en la toma de decisiones, la conciencia por un desarrollo sustentable y el papel de las pequeñas y medianas empresas constructoras., Abstract : Corporate Social Responsibility (CSR), has been important in the decades of the 80's and 90's, however from the year 2000 has become a global phenomenon that has presented variations in their practice, and has taken a significant place in organizations, emerging as a concern operational, strategic and as a social movement and corporate, part of a complex restructuring of the role and position of business in society. This company proposes to be more reactive than proactive in terms of developing and implementing CSR in response to emerging failures of the economy and society (Jonker and Witte, 2006), continues the discussion on the consideration that the main function consists solely of a company to generate profits for its owners and shareholders and, in parallel to the concern of the business sector to improve their market strategy and innovative capacity to position itself in the demanding global markets increasingly recognize that the credibility of prestige of a business are critical issues to ensure success. This context is to review the core concepts of what CSR is understood in contrast to the real experiences that have been observed, with emphasis on the construction industry. Although the methodology is recurrent case study was based on the matching of facts with a critical analysis of the literature on identifying the main discussions around implementation. In it, three main aspects are integrated, values formation and incorporation of ethics in decision making, awareness for sustainable development and the role of small and medium-sized construction companies.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montoya Monsalve, Juan Nicolás
Información adicional:Convenio intersedes: Sede Orinoquía - Sede Manizales
Palabras clave:Responsabilidad social de los negocios; ética de los negocios; pequeña y mediana empresa, Social responsability of business; business ethics; small and medium businesses
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:10192
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :30 Septiembre 2013 15:10
Ultima modificación:30 Septiembre 2013 15:10
Ultima modificación:30 Septiembre 2013 15:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox