Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

¿Qué es un bioindicador? Aprendiendo a partir del ciclo de indagación guiada con macroinvertebrados bentónicos. Propuesta Metodológica

Morales Salinas, Nafer Edivar (2011) ¿Qué es un bioindicador? Aprendiendo a partir del ciclo de indagación guiada con macroinvertebrados bentónicos. Propuesta Metodológica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

594kB

Resumen

El objetivo de este trabajo fue diseñar y ejecutar una propuesta metodológica para construir el concepto de bioindicador a partir del ciclo de indagación guiada con macroinvertebrados bentónicos. La propuesta metodológica se diseñó a partir de una unidad temática, en la cual se definieron como referentes: un concepto de bioindicador, una clase de macroinvertebrados bentónicos, antecedentes del concepto de bioindicador en el currículo de la escuela y un enfoque metodológico. La propuesta metodológica se implementó con estudiantes de grado noveno de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Leticia, Amazonas. Uno de los conceptos construido por los estudiantes fue el de bioindicador como organismo que se puede estudiar para determinar el nivel de contaminación de un ecosistema. Este trabajo demuestra la importancia de la implementación de nuevos enfoques en la enseñanza de las ciencias naturales. / Abstract. The aim of this Project was to design and execute a methodological proposal to build the concept of bioindicator since the concept of guided inquest cycle with bentonic macroinvertebrates- The methodological proposal was designed from a thematic unit in which were established as referents: a bioindicator concept, a kind of bentonic macroinvertebrates, background of bioindicator concept in the school curriculum and a methodological focus. The methodological proposal was implemented with ninth grade students from Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús from Leticia, Amazonas. One of the concepts built by the students was the bioindicator as organism which can be studied to determine the pollution level of an ecosystem. This paper demonstrates the importance of the implementation of new focuses in the Natural Sciences teaching.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Escobar, Santiago Roberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Bioindicador; Unidad temática; Propuesta metodológica; Indagación; Macroinvertebrados / Bioindicator; Thematic unit; Methodological proposal; Inquest; Macroinvertebrates
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 59 Animales / Animals
Unidad administrativa:Sede Amazonía
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:10195
Enviado por : Biblioteca Sede Amazonia Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :04 Oct 2013 20:20
Ultima modificación:04 Oct 2013 20:20
Ultima modificación:04 Oct 2013 20:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox