Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ambientes virtuales en el proceso educativo: modos de asumir el entorno virtual

Jaramillo Pinzón, Adriana María (2012) Ambientes virtuales en el proceso educativo: modos de asumir el entorno virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

791kB

Resumen

Este documento discute la influencia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en la educación, en particular en el contexto Colombiano. Su abordaje se realiza mediante la exploración, revisión y análisis de temas como la evolución de los AVA, la incorporación de las Tecnologías de la Información and Comunicaciones (TIC) a la labor docente a nivel de herramientas de apoyo, su relevancia e implicaciones en las comunidades de aprendizaje y su impacto social. Aterrizando el análisis a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se evidenció la necesidad de implementar mecanismos para lograr que el docente cuente con algunas competencias básicas para el adecuado uso de las TIC en su misión. Se resalta el lenguaje como un aspecto fundamental de las maneras de expresión, para finalmente hacer una inmersión en tres temas de actualidad: la interacción comunicativa, el hábitat virtual y la construcción colectiva. La metodología empleada se basa en un diagnóstico de impacto de la incorporación de los ambientes virtuales al proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional de Colombia, valiéndose de los datos obtenidos a través de la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas a algunos de los docentes que emplean las TIC como recurso pedagógico. Este producto conduce a un proceso de reflexión que permite evidenciar los problemas de apropiación de las TIC como herramienta para la masificación de la educación y el concepto de Integración curricular de las mismas al nuevo escenario educativo., Abstract. This document discusses the influence of the Virtual Learning Environments (VLE) in the education, especially in the Colombian context. The investigation is carried out across the exploration, the review and the analysis of topics as the evolution of VLE; the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) as instrument of the educational labor, his relevancy and implications in the communities of learning and his social impact. Locating the analysis to the National University of Colombia, headquarters Bogota, it demonstrate the need to implement mechanisms to achieve that the teacher possesses some basic competitions for the suitable use of the ICT in his mission. The language is highlighted as a fundamental aspect of the ways of expression, finally to do a dip in three today's news: the communicative interaction, the virtual habitat and the collective construction. The used methodology is based on a diagnosis of impact of the incorporation of the virtual environments to the learning process on the National University of Colombia, using of the information obtained across the application of surveys to students and interviews to some of the teachers who use the ICTs as pedagogic resource. The obtained product addresses to a reflection process that allows demonstrating the problems of appropriation of the ICT as tool for the spread of education and the concept of curricular integration of the same ones to the new educational scene.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Medina Cardona, Luis Fernando
Información adicional:Magister en Diseño de Multimedia. Línea de Investigación: Educación y Multimedia
Palabras clave:Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Trabajo colaborativo, Diseño de interfaces centradas en usuario, Apropiación de entornos digitales, Tecnologías de la Información and Comunicaciones (TIC, Virtual Learning Environments (VLE, Collaborative work, Design usercentric interfaces, Ownership of digital environments, Information and Communication Technologies (ICT)
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:10208
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :05 Noviembre 2013 20:44
Ultima modificación:05 Noviembre 2013 20:44
Ultima modificación:05 Noviembre 2013 20:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox