Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual

Jiménez Builes, Jovani Alberto (2001) Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: En este trabajo se presentan las principales teorías en que se fundamenta el aprendizaje basado en los computadores. Luego hace una descripción de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems) y de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (Computer Supported Collaborative Learning) para finalmente, proponer modelo que permita la integración de ambos. El modelo de integración propuesto permite al alumno recibir enseñanza en forma individualizada, tal como lo hacen los Sistemas Tutoriales Inteligentes. A su vez, posee un banco de ejercicios propuestos, los cuales pueden ser resueltos en forma colaborativa con los otros usuarios, utilizando los servicios de la comunicación sincrónica o asincrónica propios de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM es el nombre del prototipo utilizado para validar el modelo de integración propuesto, el cual puede ser accesado a través de un navegador de Internet por la población universitaria que comienza o desea ampliar sus conocimientos en el área de algoritmos y programación. Su dominio del conocimiento se encuentra estructurado en Unidades Básicas de Aprendizaje (UBA’s) que son los temas o unidades a tratar y en Objetivos Instruccionales (OI’s) que son los propósitos que debe alcanzar un alumno al finalizar una UBA. El Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM permite apoyar al docente en su labor de suministrar conocimiento y a los alumnos, en el de adquirirlos, organizarlos y adherirlos en forma individualizada y colaborativa, convirtiéndolos en constructores de su propio conocimiento y dueños de su proceso formativo., Abstract: In this work the main theories are presented in that the learning is based on the computers. After is made a description of the Intelligent Tutoring Systems (ITS) and of the Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) for finally, to propose model that allows the integration of both. First of all, the proposed integration model allows the student to receive teaching in individualized way, just as they offer it, the Intelligent Tutoring Systems. In turn, it possesses a database composed of proposed exercises, which can be solved in collaborative form with the other users, using the services of the synchronous or asynchronous communication of the Computer Supported Collaborative Learning. MILLENNIUM Learning Environment is the name of the prototype used to validate the proposed integration model, which can be reach through a navigator of Internet by the university population that wants to enlarge their knowledge in the area of algorithms and computer programming. This domain of the knowledge is structured in Basic Units of Learning (BULs) that are the topics or units to develop and in Instructionals Objectives (IOs) that are the purposes that a student should reach when concluding a BUL. MILLENNIUM Learning Environment allows to support the teacher in its work of giving knowledge and to the students, to acquiring, organize, adhere and share them; converting students into builders of their own knowledge and owners of their formative process.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Palabras clave:Informática educativa, Teorías de aprendizaje computacional, Sistemas tutoriales inteligentes, Ambientes colaborativos de aprendizaje, Educación virtual, Educational computer science, Theories of learning of the computers, Intelligent tutoring systems, Computer supported collaborative learning, Virtual education
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas
Código ID:10213
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :03 Oct 2013 15:57
Ultima modificación:03 Oct 2013 16:05
Ultima modificación:03 Oct 2013 16:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox