Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I

Ramírez Mora, Yenny Patricia (2012) El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de aula donde se integren conceptualmente la estructura, y los procesos: físicos, químicos, biológicos y sociales, que inciden en el desarrollo y protección del suelo, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento y una conciencia del cuidado de éste en los estudiantes del ciclo I, del colegio Gerardo Molina Ramírez IED. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar las ideas previas de los estudiantes y a partir de estos resultados plantear la propuesta de aula. En general esta prueba arrojó que los estudiantes no tienen una idea de suelo como recurso natural, no identifican las causas de su deterioro, ni las consecuencias para todas las formas de vida terrestre. A partir del análisis de la prueba diagnóstica se estructuró la secuencia didáctica para desarrollar en el aula, la cual se recoge en el diseño de la cartilla “CONOCIENDO LOS RINCONES DE MI CASA: LA TIERRA”, esta cartilla consta de cuatro unidades: la primera “Materia y energía en el planeta Tierra”, la segunda “Esferas del planeta: hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera”, la tercera unidad “Ciclos biogeoquímicos y descomposición de materia orgánica” y la ultima unidad “El suelo”., Abstract. The next paper is to design a proposal conceptually integrate classroom where the structure and processes: physical, chemical, biological and social factors that affect the development and protection of the soil, in order to achieve meaningful learning, the development of thinking skills and awareness of care in this cycle I students, the college Gerardo Molina Ramírez IED. We performed a diagnostic test to identify students' preconceptions and from these results raise the proposed classroom. Overall this test showed that students do not have an idea of soil as a natural resource, do not identify the causes of their deterioration, and the consequences for all forms of terrestrial life. From the analysis of the diagnostic test was structured to develop the teaching sequence in the classroom as reflected in the design of a booklet entitled "KNOWING THE CORNERS OF MY HOUSE: THE EARTH", this book consists of four units: the first "matter and energy on planet Earth, "the second" planet spheres: hydrosphere, atmosphere, biosphere and lithosphere ", the third unit" biogeochemical cycles and decomposition of organic matter "and the last unit" Soil ".

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García conde, Mary Ruth
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Habilidades de pensamiento, Suelo, Recursos naturales, Thinking skills, Soil, Natural resources
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:10548
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :19 Noviembre 2013 19:19
Ultima modificación:19 Noviembre 2013 19:19
Ultima modificación:19 Noviembre 2013 19:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox