Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo

Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto (2013) La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

736kB

Resumen

Resumen: Es pertinente intervenir las dificultades que se presentan al enseñar ciencias básicas, especialmente, en el área de física es de vital importancia trabajar a todos los niveles; desde la educación básica hasta la universitaria. Esto permitirá fundamentar a los alumnos con bases sólidas, coherentes y actuales, que además promuevan en ellos los ideales orientados de llevar a la sociedad hacia las fronteras de conocimiento -con responsabilidad social y cuidado por su entorno-. Los estudiantes actuales no ven la necesidad de formarse. Pues, para muchos de ellos, todo está construido" y consideran que la educación no es una prioridad en su existencia. Además, los docentes estamos dictando las clases de manera rutinaria, hacemos que nuestro auditorio se desmotive y estamos en mora de formularnos preguntas; acerca de cuáles serán las mejores prácticas docentes, que nos permitan transformar al estudiante que ingresa a las aulas y se apropie del conocimiento de manera agradable. En algunos casos, para el estudiante el ingreso a clases es algo torturante y poco productivo. Los educandos modernos han nacido en la época en que todo se realiza con tecnología y para la tecnología -llamados “nativos tecnológicos”- y los docentes todavía no alcanzamos a visualizar la importancia de modificar nuestras prácticas en la enseñanza, de manera que acompañe el trabajo académico dentro y fuera del aula. Tanto para las actividades individuales como las acompañadas. Se presenta aquí la propuesta de orientar las clases de física mecánica usando la pregunta como herramienta transversal en el aula. Esta práctica se desarrolló en la Universidad de Medellín, específicamente en las clases de cinemática y acá solo exponemos un ejemplo. Es uno de los posibles ejercicios docentes que se podemos desarrollar desde la cotidianidad y orientados al estudiante; para que adquiera las competencias requeridas en la solución de problemas, mejore la comunicación, tengan interés al ingresar al aula, mejore la participación y facilite la formación de ciudadanos. Que en últimas, es el objeto de la educación. El título de la presente obra bien claro es, “La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del micro currículo”. Algunos lectores han sugerido que, para orientar a otros lectores, debería llamarse: ¿Cómo darle aplicación en el aula a la pedagogía de la pregunta, con el fin de desarrollar los contenidos micro curriculares sobre la cinemática de la partícula, de manera que el estudiante aprenda significativamente? Consideran que es más puntual, concreto y orienta sobre lo que realmente se desea realizar en el aula. Bien podrían tener razón mis lectores. Sin embargo, la idea es que, desde la pregunta como uso didáctico en el aula se transforme al estudiante mediante el acto pedagógico desarrollado en la clase. Esto es, se pretende invitar con este trabajo a los docentes, para que mediante el cuestionamiento coherente, constante y libre; se motive la transformación del estudiante y hasta del mismo profesor.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estrategia didáctica, Desarrollo del currículo, Enseñanza de las ciencias
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:10554
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :21 Oct 2013 20:04
Ultima modificación:07 Apr 2014 16:05
Ultima modificación:07 Apr 2014 16:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox