Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.

Veláquez Mezu, Paulo César (2012) Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Esta investigación pretende contextualizar la práctica educativa con la teoría didáctica en relación con la enseñanza-aprendizaje de la Genética y la herencia, para estudiantes de educación media (décimo grado) teniendo como objetivo evaluar qué tan eficaz es la Metodología de Resolución de Problemas (MRP) en la consecución de contenidos de tipo conceptual, de procedimientos y de actitudes enmarcados dentro de un enfoque educativo Ciencia-Tecnología-Sociedad (C.T.S). Para la recolección de la información se han diseñado pruebas de diversa naturaleza, de situaciones problemáticas, que han permitido el contraste estadístico de las hipótesis (prueba de F) y obtener los resultados donde el Grupo Experimental (GEXP) evoluciona significativamente (p<0,01) en el aprendizaje de la metodología y experimenta un cambio conceptual que permanece en el tiempo sin presentar retrocesos significativos/, //Abstract: This research aims to contextualise educational practice with the didactic theory in relation to the teaching and learning of genetics and heredity, for students (tenth grade) aiming to assess how effective the Problem Solving Methodology is (MRP) in order to achieve conceptual, procedural and attitudinal contents framed within an educational Science-Technology-Society approach (STS). To gather information several test have been designed with different problematic situations which have allowed the statistical test of hypotheses (F test) and get the results where the experimental group (GEXP) evolves significantly (p<0, 01) through learning methodology and experiments a conceptual change that remains for a long time without significant setbacks.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Baena García, Diosdado
Palabras clave:Modelo matemático, Mathematical models, Ciencia y sociedad, Science and society, Escuela secundaria, Secondary schools, Enseñanza de las ciencias, Science education, Aprendizaje, Learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:10566
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :22 Oct 2013 19:12
Ultima modificación:17 Junio 2016 16:56
Ultima modificación:17 Junio 2016 16:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox