Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks

Tangarife Cardona, Damaris (2013) Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Estambul de la ciudad de Manizales. Implementando esta propuesta didáctica se logró que los estudiantes diseñaran fichas de trabajo llamadas Algeblocks y demostraciones, que les permitieran el desarrollo significativo del pensamiento algebraico y pudieran comprender y aplicar el concepto de variable a través de actividades lúdicas, resolver problemas y usar figuras geométricas que implican la utilización de operaciones algebraicas y las puedan representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en situaciones problémáticas de las matemáticas por medio de la estrategia didáctica Algeblocks, además se evaluó el uso del lenguaje y del simbolismo en el inicio del estudio del álgebra a través de guías prácticas apoyadas con estas fichas, Abstract : This proposed work through Algeblocks manipulation to achieve numerical thinking logical transition to algebraic thinking was developed with eighth grade students of Estambul School Manizales city. Implementing this succeeded didactic teaching blocks proposal will design students working through Algeblocks and demonstrations, to enable them to significant development of algebraic thinking and could understand and apply the concept of variable through play, solve problems and use geometric figures involving the use of algebraic operations and may represent, generalize and formalize patterns and regularities in mathematical problem situations through Algeblocks teaching strategy also evaluated the use of language and symbolism in the beginning of the study of Algebra through practice guidelines supported with these blocks

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano Suárez, Fabián Fernando
Palabras clave:Álgebra - enseñanza, Algebra - teaching and learning, Algeblocks; guías de aprendizaje; pensamiento algebraico; pensamiento numérico; tipos de variables; transición del pensamiento; pruebas tipo Saber , Algeblocks; tutorials; algebraic thinking; numerical thinking; variable types; transition of thought; Saber type test requirements
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:10598
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :25 Oct 2013 15:28
Ultima modificación:25 Oct 2013 15:28
Ultima modificación:25 Oct 2013 15:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox