Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación

Rosero Rosero, Yeny Leonor (2012) Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente documento tiene como propósito mostrar la potencialidad de las secuencias didácticas para la enseñanza del tema “áreas de regiones poligonales”, como producto de un ejercicio de ingeniería didáctica desarrollado con ocho estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca, que promueve el estudio de la geometría no sólo para el aprendizaje sino para su enseñanza. La aplicación de las cuatro fases de la ingeniería didáctica propuestas por Artigue Michel, para el diseño de tres secuencias, posibilitó un análisis de la noción de área como magnitud, de los conocimientos previos que se requieren para su estudio, de los procesos de enseñanza del mismo en programas de formación inicial de docentes de matemáticas, específicamente de geometría, y posibilitó la identificación de algunas dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje del tema en mención. La implementación de estas secuencias permitió a los estudiantes no sólo la identificación de los conocimientos previos para abordar el tema, sino la construcción de conocimientos nuevos reforzados por la exploración, la argumentación y la formalización, lo cual hace posible que se constituya en una herramienta de trabajo para docentes de matemáticas en formación inicial, //Abstract: This document is intended to show the potential of the didactic sequences for teaching the subject "areas of polygonal regions" as a result of an exercise of didactical engineering, developed together with eight students of the Degree Program in Mathematics, University of Cauca, which promotes the study of geometry not only for learning but also for teaching. The application of the four phases of didactical engineering proposed by Artigue Michel, for the design of three sequences, made possible the analysis of the notion of area as magnitude, of the prior knowledge required for its study, of its teaching process in initial training for teachers of mathematics, specifically of geometry, and made possible the identification of some difficulties in learning the subject in question, that some students have. The implementation of these sequences allowed students not only the identification of the prior knowledge to address the issue, but the construction of new knowledge reinforced by exploration, argumentation and formalization of definitions, which makes this possible to become a tool of work for Mathematics teachers in initial training.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Método de enseñanza, Teaching methods, Técnica didáctica, Classroom techniques, Geometría, Geometry
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:10718
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :08 Noviembre 2013 16:00
Ultima modificación:17 Junio 2016 16:31
Ultima modificación:17 Junio 2016 16:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox