Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica

Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino (2013) Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las rupturas epistemológicas entre las formas discursivas del razonamiento y la prolongación cognitiva que se da entre el nivel pragmático y el nivel teórico, enfocándose particularmente al estudio de las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de grado octavo, en relación con la validación de conjeturas que ellos producen, en el contexto de la geometría euclídea sobre teoremas y propiedades de los cuadriláteros/, //Abstract: This final work concerns the design, testing and evaluation of a didactic sequence whose interest is focused on the validation process in basic education, and the study of teaching and learning in the classroom demonstration, as well as teaching approaches and epistemological breaks between the discursive forms of reasoning and cognitive extension that occurs between the pragmatic level and theoretical level, focusing particularly to the study of the forms of reasoning that eighth grade students develop in relation to the validation of speculation that they produce, in the context of Euclidean geometry on theorems and properties of quadrilaterals.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Santacruz Rodríguez, Marisol
Palabras clave:Técnica didáctica, Classroom techniques, Ambiente educacional, Educational environment, Prueba de aptitud, Aptitude tests, Razonamiento, Reasoning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:10740
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :08 Noviembre 2013 15:40
Ultima modificación:20 Junio 2016 13:41
Ultima modificación:20 Junio 2016 13:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica. (deposited 08 Noviembre 2013 15:40) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox