Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra

Olarte Arias, Yury Arenis (2013) Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (2007-2011). Este proceso de indagación se desarrolla a través de un proceso metodológico que incluye técnicas de documentación y revisión de literatura en los temas; políticas educativas en evaluación a nivel internacional y nacional, marco legal en evaluación docente de la Universidad Nacional de Colombia, evaluación educativa, evaluación docente, tendencias de evaluación docente, evaluación docente universitaria y proceso de evaluación docente en la Universidad. Se diseña y aplica una encuesta semi-estructurada personalizada y se realiza un proceso analítico de los resultados por medio del software Atlas ti, para el análisis de datos cualitativos. Este proceso de análisis se conceptualiza en categorías descriptivas, las cuales evidencian la percepción que se tiene del proceso de evaluación docente, las modalidades con qué se realiza, los aspectos qué incluye y las ventajas o desventajas que genera. Finalmente, se construyen unas consideraciones pedagógicas que permiten comprender la evaluación al docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, como un proceso formativo e integral. Esto al proponer un cambio paradigmático de concepción de la evaluación hacia la pedagogía reflexiva y una estructuración pragmática a través de la evaluación por competencias profesionales con un enfoque socio-constructivista, que promueva espacios de reflexión dialógica, formación pedagógica e investigación-acción en las prácticas educativas, lo anterior, para apoyar el desarrollo profesional de los docentes, la profesionalización de la docencia universitaria y la calidad de la educación superior., Abstract: This is a qualitative, descriptive hermeneutic study which explores the assessment process applied to professors of the medicine faculty of the Universidad Nacional de Colombia. This assessment is taken from the lectures’ perspective themselves and which involved a period of time of four years (2007-2011). This research project involved a data review, some collecting data techniques, national and international educational polices revision, educational assessment, professors’ assessment standards of Universidad Nacional de Colombia and new trends of university professor’s assessment. This study applied a personalized, semi-structured interview and analyzed the results through the software program named Atlas Ti. Then, the analysis established descriptive categories which permitted identifying perceptions, methods, advantages and disadvantages of the professors’ assessment process. Finally, some pedagogic statements were set up as part of a formative and integrative assessment process. These conceptions intend to create a reflexive environment among participants of educational process. In addition, it intended to establish evaluation as part of competence processes and action research practices in order to make university teaching a truly profession, as well as to obtain a better education quality.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Madiedo Clavijo, Cristina Nohora and Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Información adicional:Magíster en Educación. Línea en pedagogía y docencia universitaria Énfasis en Ciencias de la Salud.
Palabras clave:Evaluación, Docencia Universitaria, Competencias, Pedagogías, Reflexivas , Profesionalización, Evaluation , University Teaching, professional proficiency, Reflective Pedagogies , Professionalization
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:10792
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :03 Febrero 2014 18:39
Ultima modificación:10 May 2018 21:48
Ultima modificación:10 May 2018 21:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox