Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto

González Raigosa, Natalia (2013) La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistente en guías de estudio que incluyen consideraciones de tipo epistemológico, que contribuyen al desarrollo significativo del aprendizaje y complementan los conocimientos que debe adquirir el estudiante de acuerdo con las temáticas contempladas en el área para este nivel de la educación básica secundaria. Al desarrollar el trabajo de aula utilizando este material, los estudiantes tiene la oportunidad de acceder a información interdisciplinaria que permite una mejor comprensión y apropiación de los temas de estudio considerados en el currículo, puesto que esa parte epistemológica permite que los contenidos científicos a tratar se encuentren ubicados en el espacio y el tiempo, de manera que lleguen a dar significación y valor a cada concepto aprendido por el hecho de conocer su origen, su trayectoria y su impacto en el desarrollo de la sociedad, Abstract : The document presented here is a report about the work performed with the sixth –one grade students of the educative institution Eugenio Pacelli from Manizales, Colombia. With this work is aim to provide a work tool for classroom mathematics subject that lie in study guides that include epistemological considerations, which contributes to the significant development of the apprenticeship and complement the knowledge that the student must to acquire according to the topics covered in the area for this level of basic secondary education. When in the classroom work this material is utilized, the students are able to accede on information that enables a better interdisciplinary understanding and ownership of the study topics considered in the curriculum, because of this epistemological factor allow that the scientific contents to deal with, remains placed in time and space, manner that reach to give worth and significance to each concept learned by the fact of knowing its origin, its history and its impact on the development of society

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Medina Arellano, Gonzalo
Palabras clave:Guías; epistemología; matemáticas; aprendizaje; conocimiento , Guides; epistemology; mathematics; learning; knowledge, Educación secundaria - metodología; matemáticas - enseñanza, Education, secondary - methodology; mathematics - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:10931
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :28 Noviembre 2013 21:49
Ultima modificación:28 Noviembre 2013 21:49
Ultima modificación:28 Noviembre 2013 21:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox