Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria

Gutiérrez Jiménez , Ovímer (2013) Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noveno seis de la jornada de la tarde. Se contó con la participación de 46 estudiantes cuyas edades están entre los 14 y 16 años, conformado por 21 alumnas y 25 alumnos. La propuesta didáctica está comprendida por una unidad didáctica que permiten abordar los conceptos de Razón, Proporción, Magnitudes Directamente e Inversamente Proporcionales y Porcentajes, en ellas se presentan actividades que ayudan a potencializar la aprehensión de estos conceptos relevantes en la comprensión del concepto de proporcionalidad, Abstract : This research project aims to propose a didactic strategy which can approach and strengthen the understanding of the Proportionality concept in students of secondary education. The project took place in Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI with students from ninth grade group six from the afternoon shift. 46 students took part in the project with an age range from 14 to 16, 21 female students and 25 male students. The proposal compromises a didactic unit which allows the approaching of the concepts of Reason, Proportion, Direct and Inverse proportionality and Percentages; in this, activities are presented in order to foster the apprehension of relevant concepts in the understanding of proportionality

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Galvis Mejía, Rubén Darío
Palabras clave:Razón; proporción; magnitudes directamente e inversamente proporcionales; proporcionalidad; porcentajes y unidad didáctica, Reason; proportionality; direct and inverse proportionality; percentages; didactic unit
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:10933
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :29 Noviembre 2013 22:02
Ultima modificación:29 Noviembre 2013 22:02
Ultima modificación:29 Noviembre 2013 22:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox