Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Velásquez Toro, Natalia (2013) Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Cibercolegio UCN a través de la experimentación y del uso de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que poseen los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades que tuvo como base la experimentación, el uso de algunos recursos TIC y la solución de situaciones reales, las cuales pretendieron ir acercando a los estudiantes a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio. Por último, se aplicó nuevamente la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. El análisis de los resultados obtenidos mostró que el material diseñado y aplicado, favoreció la asimilación de los conceptos abordados y se enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes., Abstract: In this work a sequence of activities is applied and evaluated as a part of a teaching and learning proposal for an approach to the concepts of probability and combinatorial using eleven students from high school enrolled in a virtual environment at the Cibercolegio UCN Educational Institution through experimentation and the use of some Information and Communication Technologies (ICT); for that purpose, meaningful learning theory was taken as a reference. The development of this proposal consisted of carrying out an initial diagnostic activity in order to determine previous knowledge owned by the students; later, a sequence of activities was elaborated and applied and they took a basis on experimentation, the use of some ICT resources and the solution of real situations, which pretended to be approaching the students to the concepts of probability and combinatorial analysis. Finally, the initial activity was applied again and conceptual and proceeding transformations of the students after the implementation of this teaching proposal were measures. The analysis of the obtained results showed that the designed and applied material favored both the assimilation of the concepts that were met and the processes of experimentation, analysis and solution of situations were enriched and this was reflected on a better academic fulfillment all the participant students.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Probabilidad, Análisis combinatorio, Modalidad virtual, Experimentación, TIC, Aprendizaje significativo, Probability, Pombinatorial analysis, Virtual environment, Experimentation, ICT, Meaningful learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:10942
Enviado por : Bib. Patricia Alzate Lopez
Enviado el día :29 Noviembre 2013 21:43
Ultima modificación:07 Apr 2014 15:17
Ultima modificación:07 Apr 2014 15:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox