Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.

Castrillón Toro, Luis Guillermo (2013) Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virtual a manera de aventura educativa en el que se puede aprender a realizar operaciones básicas con números enteros. El curso se implementó utilizando la plataforma educativa virtual llamada “Erudito”. Se compararon los resultados obtenidos por dos grupos, uno experimental sobre el cual se aplicó la estrategia didáctica y otro llamado grupo control al cual se enseñó la misma temática haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional. Los resultados muestran un rendimiento académico mucho mayor en el grupo experimental que en el grupo control. También se observó un alto grado de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes que participaron en la estrategia didáctica., Abstract: This master's final work presents the design and implementation of a didactic strategy for the teaching of arithmetic in integer numbers, the strategy was applied in the educational Institution Normal Superior Señor de los Milagros, located in San Pedro de los Milagros in Antioquia. A virtual course was designed in form of educational adventure in which it’s possible learn to do basic operations with integer numbers. The course was made using an educative platform named “Erudito”. The obtained results in two groups, experimental in which the didactic strategy was applied, and control where the same topic was taught using a traditional pedagogical model, were compared. Results show an academic performance much better in the experimental group than in the control group. Also a high motivational grade in order for learning in the experimental group was observed.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje basado en juegos digitales, Sistema de Gestión de Aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Aritmetica, Arithmetic , Edutainment, Learning Management System, Collaborative learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11013
Enviado por : Luis Guillermo Castrillón Toro
Enviado el día :09 Dec 2013 21:12
Ultima modificación:07 Apr 2014 14:27
Ultima modificación:07 Apr 2014 14:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox