Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín

Arango Castrillón, Julián Andrés (2013) Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), con el fin de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. Para esto se creó un curso virtual, con una duración de 4 semanas y en el que se enseñan los aspectos principales de la genética como sus conceptos, el DNA y las leyes de Mendel. En el diseño experimental se utilizaron tres grupos de estudiantes: el grado 8A (32 estudiantes) y el grado 8B (37 estudiantes) como grupos control con enseñanza tradicional, y el grado 8C (35 estudiantes) como grupo experimental con enseñanza mediada por el uso de las TIC. Se realiza una comparación de los resultados académicos entre estos grupos y se comprueba que con la aplicación de la estrategia de enseñanza propuesta se obtienen mejores rendimientos académicos en los estudiantes, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales., Abstract: This final work of mastery presents the design and implementation of a strategy for teaching genetics mediated by the use of Information and Communications Technology (ICT), with the purpose of encourage significant learning in eighth grade students of the Dinamarca School of Medellín. This course was created in the web and spends 4 weeks. It teaches the major concepts of genetics, the DNA and the laws of Mendel. Experimental design used three groups of students: the 8A grade by 32 students and the 8B grade by 37 students as control groups with traditional teaching, and degree 8C by 35 students as experimental group with mediated teaching by the use of ICT. A comparison is made of academic results between these groups and it is found that the application of the proposed teaching strategy produces better academic performance in students, because in their cognitive structure is given significant learning in contrast to the use of traditional didactic methodologies.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estrategia de enseñanza, TIC, Moodle, Aprendizaje significativo, Genética, Teaching strategy, ICT, Moodle, Significant learning, Genetic
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11037
Enviado por : Msc. Julián Andrés Arango Castrillón
Enviado el día :13 Dec 2013 14:03
Ultima modificación:13 Mar 2014 18:51
Ultima modificación:13 Mar 2014 18:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox