Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.

Montoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36 (1). pp. 179-198. ISSN 0120 -159X

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

540kB

URL oficial: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs#sth...

Resumen

La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo., The feminization of teaching is reflected in the majority presence of females in primary school teaching staff, teaching of specific areas of knowledge, and the social imaginary. The factors contributing to feminization as a demographic process and reality are the education of women in Colombia, the role of teacher training colleges, and the organization of teacher’s work by shifts. Over the last ten years, the Higher Teacher Training Colleges have reproduced the female nature of teaching; however, they have become a desirable option for men since they provide an opportunity to gain access to jobs and continue their university education in a short period of time.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Escuelas Normales Superiores, Feminización de la Docencia, Roles de Género, Orientación y Formación Vocacional, Mercado Laboral, Escuela, Trabajo, División Social del Trabajo
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Economía, globalización y desarrollo
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Educación, ciencia y tecnología
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Trabajo y empleo
Código ID:11178
Enviado por : Biblioteca Digital BDEFG
Enviado el día :04 Enero 2014 14:50
Ultima modificación:23 Apr 2018 22:27
Ultima modificación:23 Apr 2018 22:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox