Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje organizacional en el área administrativa de las universidades públicas de Bogotá

León Silva, Jeimi Maribel (2012) Aprendizaje organizacional en el área administrativa de las universidades públicas de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

933kB

Resumen

En las últimas décadas existe la tendencia a considerar el aprendizaje organizacional como un factor clave para la generación de un nuevo esquema administrativo dirigido a factores de cambio y mejoramiento. A partir de esta visión, este trabajo de grado está dirigido a identificar variables que se podrían desarrollar en las áreas administrativas de las universidades públicas con sede en la ciudad de Bogotá, como una estrategia para renovar los sistemas administrativos tradicionales desde un enfoque del aprendizaje. El trabajo propone una metodología de aprendizaje organizacional para ser aplicada por las universidades públicas, de acuerdo a las características de la situación actual, que fueron identificadas en el trabajo de campo, y de cinco categorías definidas (niveles de aprendizaje, modelos mentales, liderazgo, transferencia de conocimiento y cultura organizacional)., Abstract. Organizational learning has been studied in recent decades as a tendency to generate a new administrative outline focused on factors such as change and improvement. From this approach, the research is aimed to identifying those variables that must develop the administrative areas of public universities based in the city of Bogota, as a strategy to renew a traditional administrative system from a learning standpoint. This paper proposes a methodology for organizational learning to be applied by public universities according to their current situation characteristics identified in the field and five specified categories (learning levels, mental models, leadership, knowledge transfer and organizational culture).

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molano Velandia, Jorge Hernando
Información adicional:Magíster en Administración. Línea de Investigación: Recursos Humanos
Palabras clave:Aprendizaje organizacional , Universidad pública, Cultura organizacional, Modelos mentales, Niveles de aprendizaje, Sector público, Organizational , Organizational Learning, Public University, Organizational Culture, Mental Models, Learning Levels, Public Sector
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Código ID:11213
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Febrero 2014 19:24
Ultima modificación:17 Febrero 2014 19:24
Ultima modificación:17 Febrero 2014 19:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox