Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología

Pinzón Castro, Luis Alexys (2012) Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimental y en algunos temas como la medición psicológica, especialmente en la descripción,con aplicaciones, de las medidas de localización de puntajes e índices en pruebas psicométricas. Las medidas de localización más utilizadas en Psicología son la media aritmética, la mediana y la moda. La media aritmética en psicología experimental tiene una variante que es la media ponderada. En el medio estudiantil, al trabajar en proyectos de investigación, seutilizan herramientas conceptuales básicas como el análisis de gráficos,la descripción de información en situaciones de identificación o caracterización de pacientes, y en el análisis de pruebas psicométricas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que desea responder, mediante el trabajo por proyectos, a la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la psicología en el aprendizaje y aplicación de las medidas de localización, preferentemente de la media aritmética, la mediana y la moda, en conjunto con una serie de estrategias y materiales didácticos que pretenden incentivar el aprendizaje de estos conceptos por parte de los estudiante de Psicología., Abstract. Thestudyprovidesgeneralstatisticaltechniques and methodsof analysisof observable phenomena,teaches and helpsresearchin all areasof sciencewhere thevariability isthe rule, inregardto the collection, processing, presentation and description ofinformationhas becomean important requirement inthe analysis of information, especially the analysis of measuresof location.These measuresare of utmostimportance and applicationfor students of differentknowledge areassuch assciences,humanities, social sciences, health sciences, particularly psychology students, as in their dailyprofessionaluse toolsbasic conceptualandgraphicanalysis, characterization and description of informationthat are usedin situationssuchas identificationor characterizationof patients as wellas the analysisof psychometric tests. In thispaper presenta didactic unit forthe teaching ofarithmetic mean, median and modeusingactive pedagogy, along with a number of strategiesand materials to reducethe reluctanceto learningof these conceptsbystudents,specifically thoseof psychologyand related fields.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Díaz Monroy, Luis Guillermo
Información adicional:Magister en enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Trabajo por proyectos, Medidas de localización, Propuesta didáctica en estadística,, Spss, Active learning, Measures of location, Statistics, Psychology
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Estadística
Código ID:11216
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Febrero 2014 19:42
Ultima modificación:17 Febrero 2014 19:42
Ultima modificación:17 Febrero 2014 19:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox