Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales

Medina Rojas, Alexander (2012) Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Asociar la noción de función y sus diferentes representaciones para la construcción de leyes empíricas de las ciencias naturales ha sido un dolor de cabeza para el docente, y sin duda para los estudiantes. En efecto, la función es asociada a manipulaciones algebraicas, desconociendo su papel como instrumento de modelación en ciencia. La propuesta didáctica planteada en este trabajo se centra en cinco funciones de uso general en ciencia: lineal, cuadrática, cúbica, exponencial e inversamente proporcional. La idea principal es partir de una situación o un fenómeno de las ciencias naturales que se pueda describir con una función, y utiliza esta situación como ejemplo para identificar algunas propiedades. La propuesta se implementó con estudiantes de grado 11 del colegio Eliseo Pinilla Rueda, del municipio de Villanueva- Santander, en un esquema pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento notable en el desempeño de los estudiantes, y el desarrollo de las actividades condujo a crear un ambiente propicio para entender la obtención de leyes empíricas en las ciencias naturales a partir de la noción de función., Abstract. Bouilding up the notion of function and his many representations for the construction of empiric laws in natural sciences has been a headache, not just for the teacher, but also for the students. Actually, the function is usually associated to algebraic manipulations, disregarding its use as modeling tool in science. The didactic proposal of the present work centers on five functions of general use in sciences: lineal, quadratic, cubic, exponential and inverse proportional. The main idea is to start from a situation or phenomenon in natural sciences that can be described by one of these functions and to use it as an example to identify its properties. The proposal was implemented with 11th graders of the Eliseo Pinilla Rueda school in Villanueva-Santander (Colombia) in a preexperimental scheme with pre- and posttest. The statistical analysis of the results show a notable increase in the performance by the students and the designed activities created a proper environment to understand the construction of empirical laws from the notion of function.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Muñoz Castaño, Jose Daniel
Información adicional:Magíster en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Palabras clave:Modelación, Pensamiento variacional, Funciones, Modeling , Variational thinking, Functions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:11220
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :18 Febrero 2014 19:25
Ultima modificación:18 Febrero 2014 19:25
Ultima modificación:18 Febrero 2014 19:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox