Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado

Orjuela Méndez, Juan David (2012) Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

Fue evaluada la incidencia de implementar un proyecto de curso, estructurado bajo los lineamientos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y formación por competencias, en el desempeño de los estudiantes de un curso de pregrado sobre procesos de manufactura por maquinado. El proyecto concebido con este fin consistió en el desarrollo de un magazín con artículos y plataforma web desarrollados enteramente por los estudiantes. Fueron utilizados métodos mixtos de investigación educativa y un diseño cuasi-experimental que involucra mediciones del desempeño en un grupo denominado experimental y en otro grupo denominado de control. El grupo experimental corresponde a los estudiantes que tomaron la asignatura (Código SIA 2017214, 2012-03) en el segundo semestre de 2012, quienes desarrollaron el proyecto de curso mencionado, el grupo de control correspondió a estudiantes de semestres anteriores que no desarrollaron el proyecto de curso mencionado. Se concluyó que el proyecto tuvo influencia en el desarrollo de algunas competencias particulares., Abstract. The incidence of implementing a course project on the performance of students in an undergraduate course on manufacturing processes for machining was evaluated, under the guidelines of structured project-based learning (PBL) and skills training. The course project conceived for this purpose was the development of a magazine with articles and web platform developed entirely by students. Educational research by Mixed methods and quasi-experimental design were used, involving performance measures in a group called experimental and another group called control. The experimental group is for students who took the course in the second half of 2012 (SIA Code 2017214, 2012-03), who developed the mentioned course project, the control group corresponded to students of previous semesters who did not develop the project mentioned course. It was concluded that the project was influential in the development of certain competencies.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Arroyo Osorio, José Manuel and Rodríguez Baracaldo, Rodolfo
Información adicional:Magíster en Ingeniería Mecánica. Línea de Investigación: Docencia en procesos de manufactura y materiales
Palabras clave:Procesos de Maquinado, Formación por Competencias, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Evaluación de Competencias, Desempeño, Enfoque CDIO, Machining Processes, Competencies-based formation, Project-based learning (PBL), Competencies Assessment, Performance, CDIO Approach
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 67 Manufactura / Manufacturing
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería
Código ID:11224
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :18 Febrero 2014 20:11
Ultima modificación:18 Febrero 2014 20:11
Ultima modificación:18 Febrero 2014 20:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox