Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media

Rodríguez Vega, Germán Hernando (2012) Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta aproximación a los lineamientos de Astronomía como asignatura de la educación media, en su parte disciplinar,inicia con una breve revisión de la epistemología de las concepciones y los conceptos sobre los cuerpos celestes, donde se presentan los diversos aportes que contribuyeron a la noción actual; posteriormente, dentro de un marco conceptual básico, se haceuna descripción de características y propiedades específicas de astros como el Sol, los planetas y cuerpos menores, y una revisión detallada de la formación y evolución estelar. El componente pedagógico contiene una propuesta que resume las condiciones para llevar al aula de clase la asignatura de Astronomía teniendo en cuenta aspectos como metodología, ventajas, estrategias, condiciones del docente, sugerencia de actividades, ayudas didácticas, entre otros., Abstract. This approach to the guidelines of Astronomy as a subject in secondary education, on its discipline, starts with a brief review on the epistemological conceptions and notions about celestial bodies, which presents the different contributions that supported to the current notion. It continues, within a basic framework, with a description of characteristics and properties of stars like the Sun, planets and smaller bodies and with a detailed review of the stars formation and evolution. Finally, the educational component contains a proposal which outlines the conditions to bring to the classroom the astronomy subject, taking into account issues such as methodology, advantages, strategies, teaching conditions, suggestions of activities, including teaching and learning tools.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Calvo Mozo, Benjamín
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Astronomía , Educación media, Lineamientos Curriculares, Cuerpos celestes , Planetas, Sol, Estrellas, Astronomy, Middle Education, Guidelines , Celestial bodies, planets, Sun , Stars
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:11281
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :21 Febrero 2014 18:29
Ultima modificación:21 Febrero 2014 18:29
Ultima modificación:21 Febrero 2014 18:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox