Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad: una sistematización jurisprudencial de los fallos de la Corte Constitucional Colombiana (1992-2011)

Giraldo Gómez, Viviana (2013) El derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad: una sistematización jurisprudencial de los fallos de la Corte Constitucional Colombiana (1992-2011). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El contexto dentro del cual se desarrolla la presente investigación es desde el campo de la educación inclusiva a partir de una lectura jurídica constitucional. En este sentido se indaga acerca del porqué si la educación inclusiva es un derecho fundamental reconocido a favor de la población en situación de discapacidad sigue privilegiándose el “derecho a la educación especial”. Más aún, se cuestiona que aunque existe una amplia normativa que regula lo concerniente a la inclusión en el sistema educativo como también que desde el año 1992 se fijaron reglas jurisprudenciales advirtiendo los problemas que entraña la denominada educación especializada, a la fecha sigue protegiéndose su contenido. En desarrollo de los anteriores cuestionamientos se apeló a la herramienta de la sistematización jurisprudencial de los fallos de la Corte Constitucional durante el periodo comprendido entre el año de 1992 a 2011 acerca del alcance del derecho a la educación de las personas en circunstancia de discapacidad, teniendo en cuenta los siguientes criterios: educación especial, educación integrada y educación inclusiva. Luego del anterior análisis se concluye que la inclusión transforma la sociedad y enfatiza acerca de la importancia de que cada persona desarrolle al máximo sus potencialidades. , Abstract. The context in which the present investigation has developed is in the field of inclusive education from the perspective of constitutional law. In this interpretation we wonder why, if inclusive education is a fundamental right for the disabled population, do we keep granting the "right to special education". Furthermore we wonder why, even though an ample regulation exists that standardizes inclusion in the educational system, as well as jurisprudence rules established in 1992 advising the problems involved in socalled specialized education, this regulation continues to be protected. As a development of the previous questioning, we appealed to the jurisprudence systematization tool of constitutional court verdicts in order to determine the scope of disabled people benefiting from the right to education between the years of 1992 and 2011, keeping in mind the follow criteria: special education, integrated education and inclusive education. After this analysis, we conclude that inclusion transforms society and emphasizes the importance of each person realizing his or her full potential.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodríguez Villabona, Andrés Abel
Información adicional:Magíster en Derecho. Línea de Investigación: Derecho constitucional
Palabras clave:Bloque de constitucionalidad , Derechos fundamentales, Convención de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, Circunstancia de discapacidad, Educación especial , Educación integrada, Educación inclusiva, Sistematización jurisprudencial, Constitutional blocks, Fundamental rights, Convention of Human Rights for Disabled People, Circumstance of disability, Special education , Integrated education, Inclusive education, Jurisprudence system
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 34 Derecho / Law
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Código ID:11385
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :26 Mar 2014 13:02
Ultima modificación:26 Mar 2014 13:02
Ultima modificación:26 Mar 2014 13:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox