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Influencia del input en el nivel silábico de la escritura de palabras en enfermedad de Parkinson (EP) y enfermedad de Alzheimer (EA) en estadio leve

Rodríguez Riaño, Leidy Johanna (2012) Influencia del input en el nivel silábico de la escritura de palabras en enfermedad de Parkinson (EP) y enfermedad de Alzheimer (EA) en estadio leve. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

El objetivo general del estudio fue establecer si existía alteración en el nivel silábico del procesamiento de la escritur a de palabras, en personas con E nfermedad de A lzheimer y E nfermedad de P arkinson en estadio leve y si el carácter de entrada (input) de la información (visual o auditiva) influía en este proceso. Se diseñaron dos experimentos cuyos estímulos fueron palabra s del español, en las que se midió el tiempo de escritura de letras que conformaban una sílaba (Ejemplo: las letras /a/ y /l/ en las palabras / bal - de/) y cuando estas mismas letras se encontraban separadas en dos sílabas distintas (Ejemplo: las letras /a/ y /l/ en /ba - las/) . S e llevó a cabo la escritura al dictado de palabras , en el primer experimento estas fueron dictadas y en el segundo se mostraron dibujos correspondientes a una palabra. Se tomaron muestras de 80 sujetos en total, con cuatro grupos de 2 0 sujetos cada uno; dos grupos de sujetos con diagnóstico de EA y EP en estadio leve cada uno con su grupo control. Se encontró que el procesamiento silábico se conserva incluso en patologías degenerativas como la EP y la EA en estadio leve - moderado, por lo menos , con estímulos auditivos. La tendencia de las medias en los tiempos de ejecución varió según la patología: en la EP los tiempos fueron mayores frente a sus controles y en la EA fueron menores frente a sus controles, Respecto a la influencia del in put visual y/o auditivo, los resultados mostraron que en el grupo Alzheimer y ambos grupos controles , el tipo de input no influ yó de ninguna manera en el uso de la sílaba como unidad cognitiva en la escritura. E l grupo Parkinson no pareció usar la sílab a cuando ha visto previamente una lámina. Los grupos Alzheimer y controles mostraron que su sistema cognitivo si diferencia entre las condiciones silábicas cuando ha visto una pintura al igual que los jóvenes., Abstract The overall objective of the study was to establish whether there was alteration in the level of processing syllabic writing words, in people with AD and mild EP stage if the input cha racter information (visual or auditory) influenced this process. Two experiments were designed which stimuli were words of Spanish, which measured the time writing letters making up a syllable (Example: the letters / a / and / l / in the words / bal - de /) and when these same letters were separated into two distinct syllables (Example: the letters / a / and / l / in / ba - the /). In the first experiment was conducted writing to dictation of 60 words and the second visual stimuli were drawings for a word. Samp les were taken from 80 subjects in total, with four groups of 20 subjects each, two groups of subjects diagnosed with EA and EP mild stage each with a control group. The results generally confirm the influence of syllabic structure written on implementatio n and suggest to the syllable as processing unit in the writing of words. We found that the processing syllable is retained even in degenerative diseases such as PD and AD in mild - moderate stage, at least with auditory stimuli. The executions times vary in the EP are much higher compared to their controls and the EA response times are lower compared to their controls. Regarding the influence of visual input and / or hearing, the results showed that in the Alzheimer group and both groups did not influence th e input controls in any way limit syllabic; otherwise showed the group where the results Parkinson modified times execution, showing involvement of syllabic boundary when the stimulus was visual. It is suggested that the latter results may be related to ex ecutive and visuospatial deficits raised in the literature.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Baquero Castellanos, Silvia
Información adicional:Magíster en Neurociencias. Línea de Investigación: Comportamiento y Cognición
Palabras clave:Escritura manual, Escritura, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Agrafia, Handwriting, Writing, Alzheimer Disease, Parkinson Disease, Agraphia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina
Código ID:11427
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :21 May 2014 14:41
Ultima modificación:10 Mar 2015 09:17
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