Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello

Barco, Pablo Alejandro (2014) Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: La nomenclatura orgánica juega un papel muy importante en la química como lenguaje adecuado para la comprensión de la reactividad y propiedades de los distintos grupos funcionales. Diferentes estudios han mostrado la existencia de una dificultad o desinterés por su aprendizaje. Para contribuir a la solución de esta problemática, en el presente trabajo se desarrolló una estrategia de aprendizaje significativo que buscó incentivar el interés y motivación delos estudiantes por este tema. Esta estrategia consistió en utilizar herramientas proporcionadas por la vida cotidiana, como la automedicación en jóvenes y el uso indebido de medicamentos o drogas sin un diagnóstico previo. Para ello se consideró la reactividad y los nombres de cada ingrediente activo en medicamentos de fácil acceso. En su desarrolló se aplicó seis actividades, comenzando con una encuesta que consistió en la indagación de saberes previos de los estudiantes, continuando con una fundamentación teórica sobre la temática, luego una prueba de avance. Posteriormente tuvo lugar la explicación relacionada con la Nomenclatura orgánica, después se realizó un foro de discusión y finalmente la evaluación de la estrategia. La aplicación de esta estrategia mostró resultados satisfactorios, evidenciado una mejora notable en la adquisición de los nuevos conocimientos relacionados con la temática expuesta. Este trabajo fue realizado con las estudiantes del grado once A de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, ubicada en el sector de Buenos Aires en la ciudad de Medellín que comprende estratos 2, 3 y 4. Es importante señalar que estos resultados fueron comparados con aquellos de los estudiantes del grupo once B, donde las clases fueron impartidas como en años anteriores., Abstract: Organic nomenclature plays a very important role in chemistry as appropriate language for understanding the reactivity and properties of functional groups. Different studies have shown the existence of a difficulty or lack of interest in learning it. To contribute to the solution of this problem, a strategy of meaningful learning was developed in this work, which sought to encourage the interest and motivation of students for this topic. This strategy consisted of using tools provided by everyday life, such as self-medication in young people and the misuse of medication or drugs without a prior diagnosis. It was considered the reactivity and the names of each active ingredient in easy-access medications. In its developed were applied six activities, beginning with a survey that consisted of the exploration of students' prior knowledge, continuing a theoretical foundation on the subject, then a forward test. Later there was the explanation related to the organic nomenclature, and then was conducted a forum of discussion and finally the evaluation of the strategy. This process showed results, registering a remarkable improvement in the acquisition of new knowledge and its relationship to prior knowledge. This work was carried out with eleventh-grader students of InstituciónEducativa Maria Mazzarello, located in Buenos Aires in the city of Medellin, which includes students of different social strata such as 2, 3 and 4. It is important to notice that these results were compared with those gotten from eleventh-grade students from group B, where the classes were planned and taught as they had been in previous years.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo , Nomenclatura orgánica, Estrategia alternativa de enseñanza, Grupos funcionales, Meaningful learning, Organic nomenclature, Alternative teaching strategy, Functional groups
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11610
Enviado por : señor pablo alejandro barco
Enviado el día :28 Enero 2014 20:20
Ultima modificación:04 Apr 2014 22:58
Ultima modificación:04 Apr 2014 22:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox