Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad

Merchán Villa, Yeny Marcela (2014) Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: El aprendizaje significativo es un proceso de adquisición del conocimiento que no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En este trabajo se buscó que la participación del alumno fuera activa, construyendo y modificando sus conocimientos en la medida que iba experimentando. Se motivó a los estudiantes a conseguir un aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia, a partir de la interacción de la teoría que se estudia con la cotidianidad en la que se desenvuelven. Por lo tanto se presenta el aprendizaje significativo como herramienta eficiente para lograr el aprendizaje de temáticas propias de química general en estudiantes que están iniciando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. El trabajo se realizó a nivel experimental en donde se logró el conocimiento para determinar las propiedades físicas intensivas como punto de fusión de la Acetanilida y punto de ebullición del etanol. De igual forma se determinó la densidad de diversos materiales como la madera, metales como hierro, cobre, aluminio entre otros. Al finalizar el trabajo los alumnos se mostraron más críticos frente a los diferentes problemáticas químicas que se les plantearon, así mismo, ellos manifestaron más interés por aprender tópicos que les permiten conocer y explicar los fenómenos que les rodean., Abstract: Meaningful learning is a knowledge acquisition process that never ends and can draw on all kinds of experiences. This paper sought the active participation of the student outside, building and modifying their knowledge to the extent they were experiencing. Students were encouraged to get a meaningful learning of the physical properties of matter, from the interaction of theory is studied with every day in which they operate. Thus meaningful learning is presented as an efficient tool to achieve specific thematic learning general chemistry students who are starting their studies at the Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. The study was conducted at the experimental level where it obtained the knowledge to determine intensive physical properties as melting point of acetanilide, boiling ethanol, similarly determined the density of various materials such as wood, metals such as iron, copper, aluminum and others. Upon completion of the work the students were more critical of the various chemical problems posed to them, also, they expressed interest in learning more topics that allow them to understand and explain the phenomena around them.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Propiedades físicas de la materia, Motivación, Meaningful learning, Physical properties of matter, Motivation
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11611
Enviado por : Yeny Marcela Merchán Villa
Enviado el día :28 Enero 2014 20:59
Ultima modificación:04 Apr 2014 22:57
Ultima modificación:04 Apr 2014 22:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox