Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.

Betancur Aristizábal, Yeni Marcela (2014) Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elaborados y de importancia dentro de las matemáticas mismas. Este hecho hace que sea necesario reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje generados dentro del aula de clase, los cuales están alejados de la construcción del concepto de función y mucho más cercano de la definición estática y abstracta del mismo. Es por esto que surgió la idea de implementar esta Experiencia de Aula con el fin de “Acercar a los estudiantes del grado octavo a la comprensión del concepto de función por medio de situaciones experimentales que favorezcan la aplicación de los diferentes sistemas representacionales y la modelación del cambio y la variación de diferentes fenómenos” Para lograr tal objetivo fue necesario definir claramente el concepto de función al cual se quería llegar, el cual iba de la mano de una visión dinámica y variacional, en donde el cambio y la relación de dependencia entre dos variables era fundamental para caracterizar una relación funcional. Al finalizar la Experiencia de Aula se resaltó el valor didáctico que tiene la experimentación dentro del proceso de aprendizaje de las matemáticas en general y de la comprensión del concepto de función en particular, en la medida en que esta no sólo favoreció aspectos motivacionales en los estudiantes sino que al mismo tiempo permitió “concretizar” conceptos que podrían parecer mucho más abstractos en el tablero., Abstract: at present the study of the function concept has gained special interest in the study of mathematics, because in the first instance allows to establish relations with other areas of science and secondly this provides the basis for understanding much more elaborate concepts and importance within mathematics itself. This fact makes it necessary to think about the teaching and learning processes generated within the classroom, which are far from the construction of the concept of function and much closer to the static and abstract definition of the same. This is why the idea of implementing this classroom experience in order to "Bringing eighth grade students in understanding the concept of function through experimental situations to encourage the use of different representational systems and modeling change and variation of various phenomena " In order to achieve this objective it was necessary to clearly define the concept of function to which it wanted to reach, which went hand in hand in a dynamic and variational, where change and the dependency relationship between two variables was essential to characterize a functional relationship. At the end of classroom experience was emphasized didactic value of experimentation in the process of learning mathematics in general and understanding the concept of function in particular, to the extent that this is not only favored students motivational aspects but also at the same time allowed "concretize" concepts that might seem much more abstract on the board.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Función, Variables, Variable dependiente , Variable independiente, Relación de dependencia, Experimentación, Dependency ratio, Function, Independent variable, Dependent variable, Experimentation
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11628
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :29 Enero 2014 15:19
Ultima modificación:04 Apr 2014 22:37
Ultima modificación:04 Apr 2014 22:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox