Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud

Parra Chico, Wilson Andrés (2013) Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo presenta la reflexión suscitada posterior a la experiencia de aula desarrollada en el marco del curso electivo neurobiología de la conducta ofertada en la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia en el periodo académico II2012. Entendiendo la transdisciplinariedad como el ejercicio de conocimiento y transgresión de los límites de las disciplinas propias entablando vínculos con otros conocimientos, se realiza un intento de dialogo entre la bioética y la fisiología apelando respectivamente a las éticas narrativas (Rorty 1998) y el componente narrativo propio de la fisiología (Charon 2000). En el curso electivo se realiza intervención cualitativa centrada en un texto de Oliver Sacks, con base a este ejercicio narrativo el curso versa sobre la identidad, la epistemología de las neurociencias, los postulados de salud enfermedad dejando como resultado: 12 relatorías, 36 escritos y 1 cuento producto de los estudiantes participantes. Como conclusiones se hacen inferencias y especulaciones acerca de las herramientas narrativas como potenciador de competencias en el marco de la relación cuidador paciente en los ámbitos formativos en fisiología., Abstract. This paper presents the post provoked reflection classroom experience developed under elective course offered behavioral neurobiology at the School of Medicine of the National University of Colombia in the academic period II2012. Understanding transdisciplinarity as the exercise of knowledge and transgression of the boundaries of the disciplines engaging links with other knowledge, an attempt is made dialogue between bioethics and physiology respectively appealing to the ethical narrative (Rorty 1998) and own narrative component of Physiology (Charon 2000). In the elective course is conducted qualitative intervention focused on a text by Oliver Sacks, this exercise based on the course focuses on narrative identity, epistemology of neuroscience, the principles of health and illness as a result leaving 12 rapporteurs, 36 written and 1 product tale of participating students. As conclusions make inferences and speculations about narrative tools as an enhancer of skills in the context of patient caregiver relationship in the education and training in physiology. Keywords:

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Martínez Sánchez, Miguel Eduardo
Información adicional:Magister en Fisiología. Línea de Investigación: Modelos Docentes en Fisiología
Palabras clave:Fisiología, Educación en fisiología, Bioética, Éticas narrativas, Medicina Narrativa, Neurofisiología, Physiology, Physiology Education, Bioethics, Ethics narratives, Narrative Medicine, Neurophysiology
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Ciencias Fisiológicas
Código ID:11769
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :04 Apr 2014 20:33
Ultima modificación:04 Apr 2014 20:33
Ultima modificación:04 Apr 2014 20:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox