Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce

González Pulgarín, Yuliana (2014) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: el presente trabajo muestra los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Orestes Sindicce, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la óptica geométrica orientada desde una perspectiva constructivista y basada en la implementación de actividades experimentales, las cuales brindan al estudiante espacios de observación, análisis y conclusión. Para el desarrollo de dicho trabajo se utiliza una metodología de estudio de caso desde la mirada de Stake (1999). En dicha propuesta se implementa un cuestionario estandarizado de óptica geométrica denominado LOCE , el cual se aplica al principio y al final del proceso con el fin de evaluar la ganancia de aprendizaje mediante el factor de Hake (1998). Durante el proceso se desarrollan 6 módulos que tienen como ejes centrales, el concepto de rayo, los fenómenos de reflexión y refracción y la formación de imágenes, estos conceptos se articulan para la comprensión de la óptica geométrica, y son analizados por medio del discurso oral y escrito atendiendo a criterios de coherencia y representación lingüística (Tamayo 2009), Abstract: this work shows the learning levels achieved by students of eleventh grade from the Orestes Sindicce educational institution by implementing of a teaching - learning proposal about geometrical optics oriented from a constructivist perspective and based on the implementation of experimental activities which provide students with opportunities for observation, analysis and conclusion. To develop this work is used a case study methodology from the perspective of Stake (1999). This proposal is implemented as a standardized questionnaire LOCE2 called geometric optics which is applied at the beginning and at the end of the process in order to assess learning gain through the Hake factor (1998). During the process, students develop six modules whose central axes are the concept of beam, phenomena of reflection refraction and imaging formation, these concepts are articulated for understanding of geometrical optics and they are analyzed by the oral and written speech according to criteria of coherence and linguistic representation (Tamayo 2009)

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Constructivismo, Actividades experimentales, Óptica geométrica, Factor Hake, Ganancia de aprendizaje, Constructivism, Experimental activities, Geometric optics, Hake factor, Learninggain
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11774
Enviado por : YULIANA GONZALEZ PULGARIN
Enviado el día :14 Febrero 2014 15:32
Ultima modificación:13 Mar 2014 20:21
Ultima modificación:13 Mar 2014 20:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox