Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)

Hinestroza Palacios, Marbin Said (2013) Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la construcción de las secuencias didácticas, se realizó un pequeño rastreo de trabajos similares, destacando metodología y resultados obtenidos. Además se retomaron elementos de la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL los mapas conceptuales de NOVAK y GOWIN, pasando a una breve definición de conceptos relevantes como lo son: (las leyes de Newton, Fuerza, Masa, Aceleración, TIC, Simulación, Didáctica, Educación, entre otros). Las secuencias didácticas se condensaron en formatos que especifican objetivos, recursos e instrucciones. Estas secuencias didácticas se implementaron con 17 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (I.E.R.P) ubicada en el municipio de (Santo Domingo – Antioquia). Como resultado de la implementación de las secuencias didácticas se observó una mejor asimilación de conceptos iniciales y se evidenciaron desempeños significativos en la mayoría de los estudiantes, estos desempeños se midieron tomando como referente la escala de valoración emitida por el MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA) en el decreto de evaluación 1290 de 2009, Abstract: this work first presents an opportunity for the use of information technology and communication (ICT) around a set of didactic sequences, which address one of the crucial issues in secondary education "The Newton’s laws". To give substance to the construction of the didactic sequences, we performed a similar job tracking small, emphasizing methodology and reached results. Besides this the other elements were got of meaningful learning theory of Ausubel, Novak and Gowin concept maps, passing a brief definition of relevant concepts such as: (Newton's laws, force, mass, acceleration, ICT, Simulation, Teaching , Education, etc.). The didactic sequences were condensed into formats that specify objectives, resources and instructions. These didactic sequences implemented with 17 Tenth grade students from the Rural School Porcesito located in the municipality of (Santo Domingo - Antioquia). As a result of the implementation of the didactic sequences showed a better assimilation of initial concepts and demonstrated significant performance in most students, these performances were measured taking as reference the rating scale issued by the MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL) in assessment Decree 1290 of 2009

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Leyes de Newton, TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), Aprendizaje significativo, Secuencias didácticas, The Newton’s Laws, ICT (Information and Communications Technology), Meaningful Learning, Didactic Sequences
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11781
Enviado por : Marbin Said Hinestroza Palacios
Enviado el día :13 Febrero 2014 14:59
Ultima modificación:13 Mar 2014 20:03
Ultima modificación:13 Mar 2014 20:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox