Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evaluación de estructuras de pavimento flexible usando técnicas no destructivas utilizando el deflectometro de impacto o fwd (falling weight Deflectometer)

Gutiérrez Bayona, Andrés Giovani (2012) Evaluación de estructuras de pavimento flexible usando técnicas no destructivas utilizando el deflectometro de impacto o fwd (falling weight Deflectometer). Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Teniendo en cuenta que en nuestro país los recursos destinados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial son limitados, es importante optimizar la inversión de los recursos en la construcción de los proyectos viales garantizando la vida útil de las estructuras de pavimento. Por tanto, a fin de determinar la capacidad estructural de algunos pavimentos de tipo flexible en la ciudad de Bogotá con base en las técnicas de la metodología AASHTO-93, se compararon los análisis y resultados de capacidad de materiales y como consecuencia el número estructural (SN) del pavimento, teniendo como referencia el diseño de pavimentos realizado por las entidades distritales y los análisis realizados en esta investigación a partir de una caracterización dinámica en laboratorio y una caracterización dinámica en campo por medio del deflectómetro de impacto, presentándose que las metodologías dinámicas tanto laboratorio como de campo reflejaban una capacidad de materiales y de estructuras de pavimento notablemente mayores a lo considerado en la etapa de diseño de pavimentos del proyecto., Abstract. Given that in our country's development resources and maintenance of road infrastructure are limited, it is important to optimize investment resources in building road projects guaranteeing lifetime of pavement structures. Therefore, in order to determine the structural capabilities of some surfaces of flexible type in Bogota based techniques AASHTO-93 method, the analysis and results of capacity materials were compared and consequently the structural number (SN) of the pavement, with reference pavement design made ​​by the district authorities and the analyzes performed in this investigation from a dynamic characterization laboratory and field dynamic characterization through the deflectometer, presenting the dynamics methodologies both laboratory and field reflecting material capacity and significantly higher pavement structures are not considered in the design stage of the project pavement.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Murillo Feo, Carol Andrea
Palabras clave:Pavimento flexible, Deflectómetro de impacto, Ensayos dinámicos, Metodología ASSHTO-93, Flexible pavement, Deflectometer, Dynamic tests, Methodology ASSHTO-93
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 69 Construcción / Building & construction
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Código ID:11828
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :09 Apr 2014 14:24
Ultima modificación:09 Apr 2014 14:24
Ultima modificación:09 Apr 2014 14:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox