Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín

Escobar Sierra, Manuela (2013) Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: en los últimos años la economía global ha evolucionado, viviendo un proceso evolutivo que hoy por hoy se traduce en la búsqueda constante de la innovación como estrategia para lograr permanencia y rentabilidad. Reconociendo el origen de la innovación en la generación de ideas, es importante cuestionarse sobre ¿cómo se influencia la generación de las ideas, partiendo de las técnicas creativas y del ser humano, como ser cognitivo y generador de las mismas?, esto con el fin de lograr la mayor cantidad posible de ideas de calidad, novedosas y variadas. El objetivo de este trabajo es identificar cómo se generan las ideas y caracterizar según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, la calidad de las ideas generadas por los colaboradores de una empresa del sector gráfico de Medellín; La estrategia de investigación consiste en el estudio de caso (Yin, 1992) desde un enfoque cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo se basa en el método de la teoría fundamentada (de Carvalho Dantas, Leite, de Lima, & Stipp, 2009), en donde la recolección de datos, se realiza a partir de la observación participante del investigador y las entrevistas a los observadores de las pruebas, con el objetivo de lograr la triangulación de los hallazgos cualitativos; por su parte el análisis cuantitativo se basa en el diseño de experimentos factorial mixto (Montgomery, 2005), la recolección de los datos se realiza con el juego gerencial, en donde se aplican las técnicas creativas, el método para clasificar el estilo cognitivo y el método para calificar las ideas generadas; El nivel del estudio es individual, sin embargo la unidad de análisis son las ideas que cada uno de estos 250 colaboradores genera. En el caso de estudio se encontró con el análisis cuantitativo, una relación significativa entre la interacción del estilo cognitivo, la técnica creativa y la calidad de las ideas; mientras que con el análisis cualitativo se encontró la importancia de considerar no solo el estilo cognitivo como aspecto psicológico, sino también otros aspectos como la motivación y la personalidad. Adicionalmente es importante resaltar otros aprendizajes relacionados con: el análisis de las situaciones sociales desde enfoques diferentes (cuantitativo y cualitativo), partiendo del hecho de que con el análisis cualitativo no se pierde la información que debe omitirse con el análisis cuantitativo, para garantizar el ajuste estadístico y cumplimiento de los supuestos del diseño de experimentos seleccionado; la inclusión de variables específicas, como las variables latentes, para modelar efectos relacionados con el ser humano y su conducta; las pruebas piloto para las investigaciones cuya estrategia de investigación es el estudio de caso; la pertinencia de los juegos gerenciales para modelar ambientes organizacionales y la importancia de identificar según la etapa del proceso de innovación que se esté analizando la métrica de calidad que mejor se ajusta, entre otros, Abstract: in recent years the global economy has evolved, living an evolutionary process which today results in the constant search of innovation as a strategy for retention and profitability. Recognizing the source of innovation in the ideas generation, it is important to ask about how it can be influence, based on the creative techniques and human, such as cognitive and generator of them?, This in order to achieve the greatest possible number of ideas of quality, novelty and varied. The aim of this work is to identify how ideas are generated and characterized according to the cognitive profile and the creative techniques, the quality of the ideas generated by employees of a company of the graphics sector of Medellín; research strategy involves the case study (Yin, 1992) with a qualitative and quantitative approach. The qualitative analysis, is based on grounded theory method (de Carvalho Dantas Leite Lima, & Stipp , 2009), where data collection is done with the participant observation of the researcher, and interviews with observers, with the goal of triangulation of qualitative findings. The quantitative analysis is based on mixed factorial experiment (Montgomery, 2005), data collection is done with the game management, where are apply: the creative techniques, the method to classify the cognitive profile and the method to rate the ideas generated, the level of study is individual, however the unit of analysis is the ideas that each one of these 250 employees generated. In the case study, with the quantitative analysis found a significant relationship between the interactions of cognitive profile, creative technique and quality of ideas, with the qualitative analysis found the importance of considering not only the cognitive profile, but also other aspects such as motivation and personality. Additionally it is important to highlight other related learning like: the analysis of social situations from different approaches (quantitative and qualitative), based on the fact that with the qualitative analysis is not necessary to lost the information, that has to be omitted with quantitative analysis, to guarantee the statistical fit and compliance of the selected experimental design, the inclusion of specific variables as latent variables to model effects related to human beings and their conduct, the importance of pilot tests for research that use case study , the relevance of managerial games to simulate organizational environments and the importance of identifying according to the stage of the innovation process the quality metrics that best fits, etc

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vera Acevedo, Luz Dinora
Palabras clave:innovación, gestión del conocimiento, estilo cognitivo, técnicas creativas, calidad, Innovation, Knowledge management, Cognitive style, Creative techniques, Quality
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería de la Organización > Ingeniería Administrativa
Código ID:11833
Enviado por : M.Sc Manuela Escobar Sierra
Enviado el día :14 Febrero 2014 16:00
Ultima modificación:14 Febrero 2014 16:00
Ultima modificación:14 Febrero 2014 16:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox