Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Guía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera

Córdoba Claros , Zoila Piedad (2013) Guía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

Esta investigación, busca que las Instituciones Educativas inicien la enseñanza y aprendizaje de la Física como asignatura independiente de las Ciencias Naturales a los estudiantes de Básica Primaria; para tal caso se elaboró una cartilla de Física para el grado quinto de la Escuela Rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo ubicada en el municipio de San Agustín del departamento del Huila, que contiene guías diseñadas bajo el Modelo Escuela nueva. En consecuencia a esa pretensión, la investigación permitió identificar que: a partir de los lineamientos curriculares, las guías de Escuela nueva establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) y los planes de estudio de la Institución objeto de estudio, la enseñanza y el aprendizaje de la Física durante Básica Primaria y Básica Secundaria, ha sido pensada de manera fragmentada y sin ningún hilo conductor dentro del área de Ciencias Naturales; además, qué durante este proceso de adquisición de conocimiento, no se genera en el estudiante la capacidad de entender qué conceptos hacen parte de la Física y cuáles no, generando en él más dudas y vacíos que claridad en estos saberes. Sin embargo, es hasta la Media vocacional, cuando el estudiante, en la mayoría de colegios públicos de nuestro país, se enfrenta directamente a un proceso saturado de conocimientos físicos, cuando dentro de su pensum académico aparece “como por arte de magia” una asignatura llamada Física. La elaboración de la cartilla de física para el grado quinto de educación básica primaria rural, estructurada bajo la metodología escuela nueva, tuvo en cuenta que no existe un derrotero específico para la enseñanza de la Física en Básica primaria desde los lineamientos de Ciencias Naturales debido a que estos no definen claramente los contenidos que se deben enseñar de manera independiente en Física; además, a nivel departamental no existen experiencias ni investigaciones que orienten la enseñanza o el aprendizaje de esta disciplina en básica primaria. Por lo anterior, se procedió a analizar los estándares de Ciencias Naturales establecidos por el M.E.N. para el nivel que comprende los grados cuarto y quinto de Básica Primaria; luego en la Institución Educativa, durante reuniones de área de Ciencias Naturales, se seleccionaron los estándares que desarrollarán las habilidades y competencias en física para niños que cursan el grado quinto, a partir de la columna Entorno Físico que hace referencia a lo que los estudiantes deben saber hacer. Como resultado de esta investigación, se entrega la guía de física a la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera para ser implementada en la sede Matanzas, se capacita al personal docente, directivos, estudiantes y padres de familia sobre su implementación, se logra estructurar en la malla curricular y el plan de estudios que se oriente de quinto a once la enseñanza de la asignatura. A partir de esta estrategia didáctica y metodológica, se pretende mejorar los bajos resultados que se vienen obteniendo en la Institución en el área de Ciencias Naturales fundamentalmente lo relacionado a los conocimientos, habilidades y competencias que deben saber los estudiantes de los grados quinto, noveno y once según las pruebas aplicadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). , Abstract : This investigation seeks to initiate educational institutions teaching and learning of physics as a separate subject of the Natural Science Basic Primary students, for that matter a Primer was developed for fifth grade Physics School of Matanzas Bed Educational Institution Carlos Ramon Repizo located in the municipality of San Agustin Huila department, which contains guidelines designed under the new School Model. In consequence, the research permitted identified that, starting from the curriculum guidelines and the New School Approach guides, established by the MEN and the syllabus of the target school. The Physics teaching and learning process not only along the Primary cicle but the Secondary one too, has been thought, planed and designed without having into account the logical sequence in the topics according to the difficult degree in the learning and teaching process and the children age, inside the Science Subject. To the worst, there are not investigations or researches which support the teaching and learning in our Huila. Besides, the knowledege acquisition does not permit students make the difference between which concepts belong Physics and which ones do not, creating disorders in the real theories students would need to know when they get to the Secondary Cycle and face a subject called Physics. This delaying of the introduction of basic concepts, does not contribute in the healthy Physics knowledge acquisition so that our young people can contribute with scientific studies research on their own in the future. This Book framed under the New School Approaches takes into account Physics concepts or theories which must be taught independently from the Science Subject. Thus, the skills the students are going to develop in Fourth and Fifth Grades were chosen from the standards and curriculum guidelines given by the government according to the know-how the students must learn. As a result, the physics book was handed over to the Educational Institution Carlos Ramón Repizo Cabrera to be applied in Matanzas Branch. The community people will be trained in order to get under way this new methodology. We hope to improve the skills development in Fifth, Ninth and Eleventh Grade students in the Science Subject to raise the low obtained results up to now in the SABER Colombian test which is carried out at the Secondary Cycle and to increase the possibility of continuing professional studies at the university

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez Miño , Lucero
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar por el título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza, Aprendizaje, Física, Estándares, Modelo Escuela Nueva, Teaching, Learning, Physics, Standards, New School Model
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:11895
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :20 Febrero 2014 16:14
Ultima modificación:20 Febrero 2014 16:14
Ultima modificación:20 Febrero 2014 16:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox