Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Resolución de problemas geométricos en el aula usando el método de análisis y síntesis

Vega, Yazmín (2013) Resolución de problemas geométricos en el aula usando el método de análisis y síntesis. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resolución de problemas geométricos en el aula usando el método de análisis y síntesis. Una propuesta de aula que desde la resolución de problemas geométricos usando el método de análisis y síntesis, mejora la comprensión de lo que es área y consolida una estrategia para calcular el área de figuras rectilíneas al rectangularizarlas. Rectangularizar es encontrar un rectángulo de igual área que la figura dada. El rectangularizar, nos parece un recurso heurístico más potente que cuadrar, método usado antiguamente para calcular el área de figuras, pues es más asequible a los escolares que en general tienen escasa formación geométrica. Esta propuesta aporta elementos conceptuales y procedimentales que posteriormente facilitaran la comprensión del álgebra, la trigonometría y el cálculo infinitesimal., Abstract. Solving geometrical problems in the classroom by means of the analysis and synthesis method. Starting from the resolution of geometrical problems and by using the analysis and synthesis method, this classroom proposal allows students to better understand the concept of area while at the same time consolidating a strategy to caculate the area of rectilinear figures by rectangularizing them. Rectangularizing, i.e., finding a rectangle whose area is equal to the one of the figure given, is a heuristic resource we consider more powerful that squaring, the method formerly used to calculate the area of figures, as it is more accessible to students who in general have poor geometrical education. This proposal contributes conceptual and procedural elements that will later on facilitate the comprehension of algebra, trigonometry and inifinitesimal calculus.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Resolución, Problemas, Análisis, Síntesis, Método, Área, Descomposición, Resolution, Problems, Analysis, Synthesis, Method, Field, Decomposition
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12141
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :09 May 2014 17:31
Ultima modificación:09 May 2014 17:31
Ultima modificación:09 May 2014 17:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox