Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química

Arias Vargas, Nohora Marlen (2012) Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo se basa en el Uso de un Juego de Rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química orgánica en un curso perteneciente al ciclo tecnológico de Educación Superior, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales- ECCI. Se partió de una situación real, planteada como un juego de rol, que propiciará el desarrollo de competencias propias del perfil profesional y ocupacional del Tecnólogo en Gestión de Procesos Industriales. En esta propuesta se utilizaron, además, elementos del Aprendizaje Basado en Problemas y del Aprendizaje Colaborativo. De manera preliminar se concluye que el uso de la herramienta elevó satisfactoriamente el grado de motivación, participación y aprendizaje disciplinar, ya que los estudiantes se involucraron activamente y se mejoró la relación con el docente y la temática., Abstract. The implementation of the strategy presented in this paper is based on the use of a RPG as a motivational tool in teaching organic chemistry in a course belonging to the technological cycle of higher education from the Colombian School of Industrial Careers-ECCI. It started, in a real situation posed as an RPG, which facilitate the development of professional competences and occupational profile Technologist Process Management. This proposal used also elements of Problem Based Learning and Collaborative Learning. Preliminarily it is concluded that the use of the tool successfully raised the motivation, participation and learning discipline, as students actively engaged and improved the relationship with the teacher and the subject.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero, Liliam Alexandra
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Motivación en la Enseñanza de la Química (MEQ)
Palabras clave:Juego de rol, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje colaborativo, Competencias laborales, Role play, Problem-based learning, Collaborative learning, Labor skills
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12176
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :09 May 2014 19:03
Ultima modificación:09 May 2014 19:03
Ultima modificación:09 May 2014 19:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox