Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Rendimiento académico en escolares con déficit de atención/hiperactividad en una muestra de colegios de la ciudad de Bogotá

Zúñiga Zambrano, Yenny Carolina (2013) Rendimiento académico en escolares con déficit de atención/hiperactividad en una muestra de colegios de la ciudad de Bogotá. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Objetivo: Determinar el riesgo de fracaso escolar, mal rendimiento académico, en niños con TDAH en comparación con una cohorte de niños sin TDAH. Métodos: se realizó un estudio de cohortes en 2 colegios en Ciudad Bolívar. Se seleccionaron niños con TDAH (expuestos) y sin síntomas TDAH (no expuestos) por medio de encuestas (criterios DSM IV), escala de Conners padres y maestros y entrevista. Se realizó test de goodenough. Se revisaron las calificaciones de los años lectivos 2011 y 2012. El tiempo de seguimiento fue 12 meses. Se realizo análisis estadístico en SPSS 19.0. Resultados. 47 niños con TDAH y 51 sin TDAH fueron seleccionados. 27 fueron perdidos en el seguimiento (17 con TDAH y 10 sin TDAH). La edad promedio de fue de 7,45 años (+1,32) con 42,9% de sexo femenino. El 94% en estrato socioeconómico bajo. Las características de los grupos fueron similares excepto el sexo con el 80% de sexo masculino en el grupo TDAH vs 32% en el grupo no TDAH. Los niños con TDAH estaban principalmente distribuidos en grados primero y tercero y los niños sin TDAH en grados primero y cuarto. El 43,3% de los niños con TDAH fue subtipo combinado, 26,6% inatento y 30% hiperactivo. Al final del seguimiento el 10% de los niños con TDAH presentó fracaso escolar vs 0 en los niños sin TDAH (p=0,039), el bajo rendimiento escolar se presentó en el 6,7% de los niños con TDAH vs 0 en los niños sin TDAH (p=0,094). Las calificaciones de todas las áreas fueron más bajas en los niños con TDAH principalmente en el subtipo combinado y en predominio en las áreas de matemáticas, español e inglés. El coeficiente de desarrollo no se asoció a bajo rendimiento escolar. Conclusiones: se demuestra mayor riesgo de bajo rendimiento escolar y fracaso escolar en los niños con TDAH. Adicionalmente los niños con TDAH obtuvieron calificaciones significativamente más bajas predominio en matemáticas, español e inglés., Abstract. Objective: To determine the risk of grade retention, academic underachievment in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in comparison with children without ADHD Methods: A cohort study was carried out in 2 elementary school at Ciudad Bolivar. Children with ADHD (exposed) and without ADHD symtoms (non exposed). DSM IV criteria, Conners rating scale and a special consultation were used for diagnosis. Goodenough-harris test was used. The grades of the children included and the classmates during the 2011 and 2012 were reviewed. The follow-up period was 12 months. The statistical analysis was done by SPSS 19.0. Results: 47 children with ADHD and 51 without ADHD were selected. 27 were lost in the follow up (17 in the ADHD grouop and 10 in the no ADHD group). Mean age was 7,45yo (+1,32), 42,9% female. 94% of the patients were in low socioeconomic status. The groups were similar except for sex, with 80% male in ADHD group and 32% in no ADHD group. The children in the ADHD group were in first and third grades and in the no ADHD group in first and fourth grades. In ADHD group 43,3% was combined, 26,6% inattentive and 30% hyperactive. At the end of the follow up 10% in the ADHD group presented grade retention and 0 in the other group(p=0,039). 6,7% in the ADHD group had academic underachievement(p=0,094). The grades were lowest in the group with ADHD combined subtype, and lower in the ADHD group in comparison with the no ADHD group, most in math, language and foreing laguage (english). The developmental quiotient wes no correlated with the academic achievement.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Otra)
Colaborador / Asesor:Izquierdo Bello, Álvaro Hernando and Vásquez Rojas, Rafael Antonio
Información adicional:Especialista en Neuropediatría.
Palabras clave:Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Pronóstico, Educación, Rendimiento escolar bajo, Estudio longitudinal, Attention deficit disorder with hyperactivity, Prognosis, Education, Educational underachievement, Longitudinal study
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Pediatría
Código ID:12458
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :12 May 2014 18:40
Ultima modificación:12 May 2014 18:40
Ultima modificación:12 May 2014 18:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox