Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual

Muñoz Pérez, Fredy Yesid (2013) Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los estudiantes. Se realiza una revisión histórica epistemológica y disciplinar de los conceptos mencionados y se revisan los componentes pedagógicos abordados. Los conceptos mencionados fueron definidos a partir de la necesidad de dar explicaciones a diferentes hechos asociados a las actividades experimentales, se parte de la idea de que los estudiantes no vienen a clase con la mente en blanco y generalmente tienen preconceptos propios para interpretar los fenómenos de la naturaleza, los cuales en algunos casos, concuerdan con los nuevos conocimientos enseñados en clase o a veces existen contradicciones entre sus creencias y las ideas científicamente aceptadas. De cualquier manera los estudiantes obtienen el conocimiento científico de manera sencilla y guiada por el docente, siempre que asuman ellos un papel relevante en su aprendizaje., Abstract. This work presents a didactic proposal directed to the Eighth grade students of basic learning using a learning active and collaborative methodology to face concepts of temperature and heat, were designed three experimental practices to reach a conceptual change of the students. Was realized a epistemological historic and disciplinary revision of the concepts previously mentioned, finally was revised the pedagogic components tackling. The mentioned concepts were defined from the need to explain different events associated to the experimental activities, from the idea that the students don't come to class with a blank mind and they generally have own ideas to interpret nature phenomena and these in some cases are according to the new knowledge learned in the classroom, but sometimes exists contradictions between their own beliefs and accepted scientific ideas. From anyway the students obtain the scientific knowledge of a simple way and guided by the teacher, always assuming they take part of their relevant learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Pulido, Luz Mary
Palabras clave:Calor, Temperatura, Cambio conceptual, Aprendizaje activo, Heat, Temperature, Conceptual change, Active learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Química
Código ID:12586
Enviado por : Angélica Rojas Rodríguez
Enviado el día :31 May 2017 14:51
Ultima modificación:31 May 2017 14:51
Ultima modificación:31 May 2017 14:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox