Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía

Agudelo Vera, Cielo Esperanza (2013) Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

479kB

Resumen

Para la enseñanza de la homeopatía, al igual que para otras áreas del conocimiento, se requiere el uso de herramientas pedagógicas que permitan un afianzamiento óptimo de los conceptos. A lo largo de la historia, se evidencia el uso del método del caso, como una herramienta privilegiada en los procesos educativos para el análisis y aprendizaje, que permite la adquisición de conocimientos y habilidades, por medio de la construcción de los casos desde múltiples puntos de vista, en donde se mezclan armónicamente la teoría y la práctica. El presente trabajo presenta la utilidad del caso clínico para el aprendizaje de los síntomas generales en homeopatía, por medio de ejercicios creados a partir de experiencias reales, asociando fundamentos de la semiología homeopática y de la materia médica de cada medicamento. Finalmente se concluye que el uso de casos clínicos facilita el aprendizaje de los síntomas generales de diferentes medicamentos homeopáticos., Abstract. In homeopathy teaching, as in other knowledge areas, the use of pedagogical tools to generate optimum strengthening of concepts is required. Throughout history, it shows the use of the case method as a prime tool in the educational process for analysis and learning, which allows the acquisition of concepts and knowledge, through cases elaboration taking into account multiple approaches, combining theory and practice harmonically. This paper shows the clinical case’s usefulness for homeopathy general symptoms learning, using clinical cases created from real experiences, combining concepts extracted from homeopathic semiology and materia medica of each medicament. Finally, it is concluded that the use of clinical cases facilitates the general symptoms learning of different homeopathic medicines.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ruiz Díaz, Paola
Información adicional:Magíster en Medicina Alternativa, Área Homeopatía.
Palabras clave:Homeopatía, Método del caso, Anamnesis homeopática, Modalidades sintomáticas, Síntomas generales, Homeopathy, Case method, Homeopathic Anamnesis, Symptomatic modalities, General symptoms
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina
Código ID:12593
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :01 Julio 2014 15:11
Ultima modificación:01 Julio 2014 15:11
Ultima modificación:01 Julio 2014 15:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox