Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño y aplicación de un proyecto pedagógico de aula, para el desarrollo de estándares básicos de competencias, en química de grado décimo

Cardona Alzate, Duvan de Jesus (2014) Diseño y aplicación de un proyecto pedagógico de aula, para el desarrollo de estándares básicos de competencias, en química de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El presente trabajo final se centra en las necesidades, inquietudes y problemas que fueron detectadas en los estudiantes del grado 10-2, de la Institución Educativa Domingo Irurita, del municipio de Palmira, en lo referente a mejorar su desempeño en los estándares básicos de competencias curriculares de química. Por lo tanto, surgió la necesidad de una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, que logre integrar el conocimiento disciplinar con el conocimiento que demanda la sociedad, y en respuesta de esta exigencia se utilizó la Pedagogía de Proyectos de Aula, con apoyo de la metodología de aprendizaje activo, manejo de las TIC, laboratorios virtuales y experimentales, como estrategias que ayudaron a los estudiantes en la comprensión y asimilación de conceptos químicos de manera contextualizada, mostrando claramente una tendencia significativa hacia el mejoramiento en el desempeño de los estándares, cumpliéndose los objetivos planteados al inicio de la investigación, //Abstract: Abstract starts here This final work focuses on the needs, concerns and issues that were detected in students of grade 10-2, of School Domingo Irurita, Palmira Township, in terms of improving their performance in basic skill standards chemistry curricula. Therefore, the need arose for a didactic proposal based on the solution of problems that integrate disciplinary knowledge achieved with the knowledge that society demands, and in response to this demand was used Pedagogy Classroom Project, with support from active learning methodology, management of ICT, virtual labs and experimental, as strategies that helped students in understanding and assimilation of chemical concepts in a contextualized manner, clearly showing a significant trend toward improvement in the performance standards, fulfilling the objectives set forth at the beginning of the investigation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Mier Barona, Carmen Elena
Palabras clave:Aplicación de las TIC, Pedagogía de Proyectos de Aula, Metodología de Aprendizaje Activo, Application of ITC., Classroom Pedagogy Project, Active Learning Methodology
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12597
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :22 May 2014 18:47
Ultima modificación:16 Junio 2016 13:41
Ultima modificación:16 Junio 2016 13:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox