Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali

Sandoval Manzano, Liliana (2013) Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

La investigación que se evidencia en el presente trabajo, muestra la incidencia de la implantación de una estrategia didáctica, basada en actividades experimentales propiamente el análisis macroscópico y microscópico de frutas, en los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública colombiana. La problemática de investigación se enmarca dentro del poco uso didáctico de la experimentación en los procesos escolares lo que conlleva al poco desarrollo de competencias científicas y al aprendizaje memorístico y sin sentido por parte de los estudiantes. El objetivo de dicha estrategia se orientó a incidir considerablemente en el desarrollo de la competencia de indagación y en promover la construcción de conocimiento científico escolar, para alcanzar dicho fin, se usó como metodología de investigación, la cualitativa etnográfica y los datos obtenidos se analizaron a través del método de categorización y triangulación, estrategias propias de la investigación cualitativa. Igualmente las actividades experimentales se ejecutaron en contextos diversos, usando una metodología basada en experimentación, éstas se seleccionaron mediante una revisión bibliográfica acompañada de consulta directa de fuentes orales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, adaptando cinco, de las once actividades trabajadas, a los lineamientos de aprendizaje activo mediante el abordaje integrado de los conceptos. aquí termina el resumen en español., //Abstract: The research evidence in this paper, shows the incidence of implantation of didactic strategies based on actual experimental activities macroscopic and microscopic analysis of fruits, in the eighth grade students from a public school in Colombia. The research problematic bit is part of the experimentation didactic use in school processes which leads to poor development of scientific and rote learning and meaningless by the students. The aim of this strategy was aimed at greatly affect the development of competition in promoting inquiry and the construction of school science knowledge, to that end, was used as a research methodology, ethnographic and qualitative data obtained were analyzed through categorization and triangulation method, specific strategies of qualitative research. Equally experimental activities were carried out in different contexts, using a methodology based on experimentation; they were selected by a literature review accompanied by direct consultation of oral sources from the National University of Colombia Palmira, adapting five of the eleven activities worked, to active learning guidelines by the integrated approach of the concepts.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Actividad experimental, Experiencia Promotora, Indagación, Aprendizaje Activo, Integración de las ciencias, Experimental Activity, Experience Promoter, Inquiry, Active Learning, Integration of science
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12668
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :28 May 2014 16:17
Ultima modificación:17 Junio 2016 21:26
Ultima modificación:17 Junio 2016 21:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox