Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.

Holguín Castaño, William (2013) Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El aprendizaje de diseño de circuitos eléctricos es importante para que el estudiante tanga la capacidad de desarrollar competencias operativas analíticas de las abstracción de la forma de un circuito eléctrico en un equipo eléctrico. Esto es fundamental en un mundo actual que se mueve con el uso de instrumentos basados en el flujo de energía eléctrica convertida a otras formas de energía. Esta se realizó con el fin de implementar, una estrategia metodológica de aprendizaje, basada en la experimentación, con redefinición de conceptos que permitieron la fácil diferenciación de los circuitos serie y paralelo. Tomando como punto de partida la definición de nodo eléctrico, se desarrolló una metodología de enseñanza que permitió la fácil comprensión y el análisis para su diseño, montaje y construcción de circuitos eléctricos, tanto en protoboard como en plaqueta. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes, de los grados séptimo y noveno de la institución Educativa Antonio Lizarazo. El trabajo giro alrededor de la elaboración de una guía, que en forma secuencial, facilitó la implementación de la estrategia metodológica en la cual se incluyó una rúbrica de evaluación de las competencias desarrolladas por los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje. Se concluye que el uso de esta metodología basada en el método investigativo, mejoró los indicadores de aprendizaje de los estudiantes y la capacidad de diseñar circuitos eléctricos de manera autónoma y creativa. aquí termina el resumen en español., //Abstract: Learning electric circuit design is important to the thong student the ability to develop analytical operational powers of abstraction of the form of an electrical circuit in electrical equipment. This is critical in a world that moves with the use of instruments based on the flow of electrical energy converted to other forms of energy . This was done in order to implement a strategy of learning methodology , based on experimentation with redefinition of concepts that allowed easy differentiation of series and parallel circuits . Taking as starting point the definition of electrical node we developed a teaching methodology that allowed for easy understanding and analysis for design, assembly and construction of electrical circuits , both breadboard as platelet. The proposal was carried out with students in grades seven and nine of the Educational institution Antonio Lizarazo . The work rotation around the development of a guide, which sequentially, facilitated the implementation of methodological strategy which included an evaluation rubric skills developed by students during the learning process. We conclude that the use of this methodology based on the research method , improved indicators of student learning and the ability to design us electric circuits independently and creatively

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Diseño, Creatividad, Electricidad, Conexión serie, Didáctica, Pedagogía, Design, Creativity, Electricity, Serial, Didactics, Pedagogy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12694
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :30 May 2014 20:52
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:37
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox