Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprender haciendo aplicado a las ciencias naturales de grado sexto y séptimo de la institución educativa Santa Marta del municipio de Suárez, Cauca.

Zules Otero, Reynel (2013) Aprender haciendo aplicado a las ciencias naturales de grado sexto y séptimo de la institución educativa Santa Marta del municipio de Suárez, Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

35MB

Resumen

El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo por acción se implementó dentro del proceso educativo de los estudiantes de grados sexto y séptimo de la asignatura de Ciencias Naturales, en la institución educativa Santa Marta del municipio de Suarez – Cauca. Se pretendió aplicar unas estrategias enmarcadas dentro de un modelo constructivista de aprender haciendo, mediante charlas, salidas de campo, ayudas audiovisuales y guías didácticas. Por consiguiente, los estudiantes participaron activamente en el desarrollo de los temas propuestos en el área, los cuales están basados en los lineamientos curriculares sugeridos por el ministerio de educación nacional. En este proceso investigativo se desarrollaron cinco actividades prácticas propuestas por los estudiantes. Cada actividad, a su vez estaba dividido en tres fases: una fase exploratoria donde los estudiantes observaban, analizaban y relacionaban lo expuesto en cada práctica. Una segunda fase de formación de conceptos, en donde los estudiantes acompañados por el docente buscaban desarrollar conocimientos propios basados en la práctica. Una tercera fase de aplicación de lo aprendido, que llevara a despertar habilidades de razonamiento y aplicabilidad de los conceptos vistos en cada actividad. Con la implementación de esta propuesta se logró mejorar sustancialmente la participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas, además de una mejora considerable en el rendimiento académico durante el tiempo que se implementó la actividad. aqui termina el resumen en español., //Abstract: The present study is a qualitative action research work implemented in the educational process of students in grades six and seven of the subject of Natural Sciences at the educational institution of the municipality of Santa Marta Suarez - Cauca. In the process was intended to apply some strategies framed within a constructivist model of learning by doing, through lectures, field trips, audiovisual aids and teaching guides. Consequently, students actively participated in the development of the topics proposed in the subject which are based on the curriculum guidelines suggested by the Ministry of National Education. In this investigative process were developed five practical activities proposed by students. Each activity was divided into three stages: an exploratory stage where students watched, analyzed and drew conclusions in each practice. A second stage related with the concept formation, where students accompanied by teachers seeking to develop knowledge -based own practice. A third stage of application of learning, that takes the students to awake reasoning skills and applicability of the concepts studied in each activity. With the implementation of this proposal, it was achieved to improve substantially student participation in the activities, in addition, it was observed a considerable improvement in academic performance during the time that the activity was implemented.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:De la Cruz Aparicio, Gabriel Antonio
Palabras clave:Cualitativo, Constructivista, Aprender haciendo, Competencias, Qualitative, Constructivist, Learning by doing, Competencies
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12730
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :04 Junio 2014 16:29
Ultima modificación:17 Junio 2016 21:30
Ultima modificación:17 Junio 2016 21:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox