Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.

Ordóñez Bolaños, Cristina (2013) Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Con la finalidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del currículo en el área de Física, en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao (I.E.C.M.), buscando el aprendizaje significativo en los estudiantes, se implementó una estrategia en el aula de vinculación de las TIC en la enseñanza del tema específico de Trabajo y Energía. Se empleó una metodología de investigación cualitativa, de carácter hermenéutico-descriptivo, y con base en el modelo pedagógico constructivista, a partir del diagnóstico de los conocimientos básicos de las TIC de los docentes y estudiantes, se integró de manera gradual las TIC, utilizando herramientas como: visualización de videos, presentaciones en Power Point, introducción del OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) Proyecto Newton, trabajo en laboratorios y una evaluación cualitativa al final del proyecto. Los resultados evidenciaron logros significativos en la motivación e interacción de los estudiantes en el trabajo colaborativo y la apropiación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”. Y pusieron sobre la mesa la necesidad de que el docente debe estar a la vanguardia de los nuevos procesos y metodologías que sirvan de apoyo a la enseñanza aprendizaje de los educandos del futuro. aquí termina el resumen en español., //Abstract: In order to incorporate the ITC (Information Technology and Communication) within the curriculum in the area of Physics at the “Cardenas Mirriñao” Institution and seeking a significant learning in the students. It was implemented a strategy in the classroom consisting in the use of tools such as Videos, Power Pont presentations, introduction of VLA (Virtual Learning Object), Newton Project, Laboratory work and a qualitative test at the end of the project. (All of these tools were applied in a specific topic: “Work and Energy”). An hermeneutic – descriptive qualitative research methodology was employed based on the constructivist Pedagogical model starting from basic knowledge of students and teachers about ITC. The final result was satisfactory and significant in the motivation and students interaction in the collaborative works, besides the appropriation of new strategies for “learning to learn”. Finally, students talked about the need that teachers must be at the vanguard of new process and methodologies which helping to the teaching-learning of future students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Motivación, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Docentes, Estudiantes, Metodología, Tecnologías de la información y la comunicación, Motivation, Virtual learning objects, Teachers, Students, Methodologies, Information Technology and Communication
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12759
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :06 Junio 2014 15:50
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:45
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox