Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales

Hurtado Valencia, María Trinidad (2013) La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área de las Ciencias Naturales. El problema se abordó mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en pedagogía activa y en el reciclaje de residuos sólidos como el papel, integrándola con los fundamentos del conocimiento científico. La metodología utilizó un análisis cualitativo-descriptivo y se compilaron las actividades propuestas en una cartilla virtual interactiva. Se compararon los resultados entre el grupo que recibió la estrategia y un grupo de referencia. La estrategia didáctica presentó resultados significativos1 en el proceso académico de la población de estudio, que mostró con este método pedagógico y didáctico contextualizado mayor interés, participación, compromiso y avances conceptuales, que con los métodos tradicionales. aqui termina el resumen en español., //Abstract: Final Master Work was developed with a group of 7th grade students of School Paul VI City Palmira-Valle. Common cognitive issues addressed in students, such as academic underachievement and lack of interest in the study of natural science area. The problem was addressed by implementing a teaching sequence based on active learning and recycling of solid waste such as paper, composed of the foundations of scientific knowledge. The methodology used a qualitativedescriptive and compiled the activities proposed in an interactive virtual primer. The results were compared between the group that received the strategy and a reference group. The results presented significant teaching strategy in the academic process of the study population, who showed with this method contextualized pedagogical and didactic interest, participation, commitment and conceptual advances that traditional methods.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:De la Cruz Aparicio, Gabriel and Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Pedagogía, Estrategia didáctica, Conocimiento científico, Desempeño académico, Competencias, Residuos sólidos, Pedagogy, Teaching strategy, Scientific Knowledge, Academic Performance, Skills, Solid waste
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12767
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :09 Junio 2014 13:44
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:39
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox