Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca

López Camacho, Claudia Estela (2014) Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta propuesta tuvo como intención implementar la guía como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión del concepto de la célula, en su forma estructural y funcional por parte de estudiantes de grado sexto 6º de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del Municipio del Miranda Cauca. Se buscó identificar los ejes temáticos y fundamentación teórica relacionada con la célula para concretizar herramientas didácticas para su aprehensión, así mismo como aplicar y evaluar la implementación de dicha guía de aprendizaje en la comprensión de conceptos sobre la célula y sus procesos y por ultimo indagar y elaborar un texto preciso y documentado sobre el tema de la célula. El trabajo mostró resultados satisfactorios en el cambio actitudinal y en la reestructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que los estudiantes del grado sexto tenían de los conceptos de célula y sus procesos. Esto se pudo evidenciar en la diferencia en los resultados de la evaluación inicial, con la evaluación final. aquí termina el resumen en español., //Abstract: This proposal was intended to implement the guide as a teaching strategy to improve the teaching-learning process and understanding the concept of the cell, in its structural and functional form by students of grade sixth 6th of School Leopoldo Pizarro González of the Municipality of Miranda Cauca. We sought to identify the themes and theoretical underpinnings related to the cell to concretize learning tools for their apprehension, likewise as implement and evaluate the implementation of this tutorial on understanding concepts about the cell and its processes and finally investigate and develop an accurate and documented on the subject of cell text. The work showed satisfactory results in attitudinal change and restructuring of concepts for a scientific context versus regular exercise classes and against the collective construction of learning from pre conceptions that sixth graders had the concepts of cells and their processes. This became evident in the difference in the results of the initial evaluation, the final evaluation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cogua Romero, Pilar
Palabras clave:Guía Didáctica, Implementación, Conceptos, Célula, Grado Sexto, Teaching Guide, Implementation Concepts, Cell, Sixth Grade
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12890
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :17 Junio 2014 15:20
Ultima modificación:23 Febrero 2017 19:39
Ultima modificación:23 Febrero 2017 19:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox