Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos

Cuenca Mejía, Gustavo (2014) El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue incorporar al trabajo de aula, el huerto como laboratorio vivo, que permita experiencias formativas significativas, aplicando una enseñanza transversal, al integrar algunos conceptos matemáticos y biológicos con algunos objetivos de educación ambiental, buscando contribuir a la comprensión de los números racionales en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, municipio de Palmira, Valle del Cauca. El tipo de investigación se enmarca dentro de la modalidad: Pedagógica-investigativa y Didáctica-investigativa. Fue realizada durante el primer semestre del 2013, a dos grupos de estudiantes, utilizando dos estrategias de enseñanza diferentes, una tradicional y la otra permeada por actividades de investigación. El instrumento de evaluación se aplicó a ambos grupos, cada uno con 33 estudiantes, el diseño corresponde a un diseño de muestra separada, se utilizó la estadística descriptiva para organizar y resumir los conjuntos de datos y la estadística inferencial para hacer el diagnóstico. Finalmente, se obtuvo como resultado de la investigación una asociación altamente significativa en ambos grupos, con dificultades que involucran conocimientos previos, enfocados a: Dominio de conceptos básicos como divisibilidad, número primo, máximo común divisor (mcd) y mínimo común denominador (mcm); Comprensión de pequeños textos con notación matemática, y estrategias para abordar y resolver problemas. aqui termina el resumen en español., //Abstract: The purpose of this investigation is to incorporate the working class, the garden like live lab; that I may significant formative experience applying transverse education with the integration of mathematical concepts and biological, with goals of environmental education, to help with the understanding of the rational numbers to the students of 7th grade of Educational Institution, Alfonso López Pumarejo in the city of Palmira, Valle del Cauca. The kind of research framed within the modalities: Teaching – Research and, Didactics – Research. The investigation was in the first semester of 2013, two groups of students each with two different strategies, teaching the traditional and another one permeated by research activities. The evaluation instrument was applied to both teams, 33 students each; design corresponds to a separate sample design. Which was designed by every representative samples. The descriptive statistic used to organize and summarize the data sets. The statistical interference to make the diagnosis Finally, It was obtained as the result of research a highly significant association in both groups with difficulty getting involve previous knowledge, focused to; the command of the basic concepts divisibility, prime numbers, greatest common divisor, lowest common denominator, text short understanding with mathematical entry and strategies to approach; and to solve problems.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Muñoz, Jaime Eduardo
Información adicional:Grupo de Investigación: Diversidad Genética
Palabras clave:Huerto, Aprendizaje significativo, Números Racionales, Integración, Resolución de problemas, The garden, Significant learning, Rational numbers, Integration, solving, Solving problems
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12898
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :17 Junio 2014 19:05
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:26
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox