Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

González Valencia, Clara Elena (2014) Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las ciencias naturales en las estudiantes del grado séptimo de la jornada de la tarde, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego se examinó sobre las estrategias de estudio más empleadas por las estudiantes; posteriormente se aplicó en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente en el tema de Membrana Celular: estrategia de aprendizaje significativo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo, y finalmente, se analizó la incidencia de las metodologías de aprendizaje empleadas, en el desarrollo de habilidades metacognitivas en las escolares. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje significativo, a partir del estudio de un texto escolar, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula, favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. aqui termina el resumen en español., //Abstract: The final work was conducted at the Headquarters of the Ateneo Educational Institution of Pradera municipality of Valle del Cauca, by the afternoon, in the year of 2010, with the mine objective of encouraging the development in classroom of strategies and metacognitive skills in the natural sciences teaching to the afternoon journey’s seventh grade students , for the improvement of academic achievement in natural sciences, through a specific topic in the area. For development we took two groups, where initially we inquire into about socio-economic and socio- affective aspects. Then, we examined the most used study strategies by the students, lately a different learning strategy was applied to each group on the subject of Cell Membrane: significant learning strategy to one group and conventional strategy to the other group, and finally, it was analyzed the impact of learning methodologies employed in the development of metacognitive skills in school. The gotten results show that the significant learning strategy, from a school-text study, joined with the reflexive study strategies’ implementation in the classroom, encourage the students’ metacognitive skills development.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Educación, Estrategias de Lectura, Metacognición, Education, Learning Strategy, Metacognition
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12902
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :17 Junio 2014 20:02
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:32
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox