Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos

Muñoz Martínez, Javier Ignacio (2014) Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

La evaluación de conocimientos es una de las herramientas más poderosas dentro del aprendizaje de los estudiantes, en donde los análisis de los resultados que ésta presenta se convierten en los ojos del maestro, llevándolo a observar las dificultades y entender lo que realmente debe enseñar. La recolección de una base de más de 250 preguntas de química tipo ICFES clasificadas por componentes y competencias, sirvieron para el análisis constante de los resultados presentados por estudiantes de ciclo V de dos instituciones Educativas. Actualmente, con la ayuda de la plataforma Moodle se sistematiza la evaluación y se ejecuta en un grupo de estudiantes de grado 10 de la I.E.D. Alfredo Iriarte, encontrándose de manera fácil y rápida los conceptos que presentaron mayor dificultad sirviendo como herramienta de reorientación en las prácticas pedagógicas del docente y en la retroalimentación de los conceptos de los estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias., Abstract. The evaluation of knowledge is one of the most powerful tools in the student learning process, where the analysis of the results has become the eyes of the teacher, leading him to observe and understand the difficulties that he needs to address. The creation of over 250 chemical questions ICFES database taking in to account the components and competencies required for this subject served to the constant analysis of the results presented by students of V cycle in two institutions. Currently, using Moodle platform the evaluation is systematized and is executed on a group of 10th grade students from Alfredo Iriarte public school, it has been easy and quick to find the concepts which presented more difficulty in students, that platform has served as are orientation tool in teachers pedagogical practices, students concepts feedback and strengthen their skills.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación y Didáctica de las Ciencias Naturales
Palabras clave:Evaluación, Retroalimentación, ICFES, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Moodle, Componentes y Competencias, Assessment, Feedback, ICFES, Information Technology and Communication, Moodle, Components and Competencies
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History & geography
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:12908
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :01 Julio 2014 15:39
Ultima modificación:01 Julio 2014 15:39
Ultima modificación:01 Julio 2014 15:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox