Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Secuencia didáctica para la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo

Londoño Jiménez, David Alejandro (2014) Secuencia didáctica para la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo es una propuesta de enseñanza que busca la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo mediante la implementación de una secuencia didáctica. La construcción de la secuencia está basada en la propuesta de la Doctora Melina Furman, parte de los referentes de calidad propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y se encuentra respaldada por el marco teórico Enseñanza para la Comprensión (EPC), ubicando al docente en el rol de guía, centrando el esfuerzo del estudiante en la construcción de desempeños de comprensión. En el diseño de la secuencia didáctica se evidencian los cuatro pilares fundamentales de la EPC, descritos a continuación. Tópicos generativos: cada una de las actividades inicia con una pregunta que busca involucrar al estudiante en espirales de indagación, que lo llevan a vincular nuevas situaciones con experiencias previas. Metas de comprensión: se muestra de manera explícita en la propuesta las metas de comprensión que alcanzarán los estudiantes una vez finalice la implementación de la secuencia didáctica planteada para ocho sesiones. Desempeños de comprensión: se proponen una serie de actividades en las cuales, además de aplicarlo aprendido, los estudiantes exploran y construyen nuevos aprendizajes partiendo de los conocimiento ya adquiridos y de sus experiencias previas iniciando con una etapa de exploración, una investigación guiada y un proyecto de síntesis, estos tres momentos son conocidos como categorías progresivas. Evaluación diagnóstica continua: la evaluación como proceso de retroalimentación que permite la reflexión en la enseñanza está presente en las tres categorías progresivas, pero adquiere mayor formalidad en los proyectos de síntesis (evaluación integradora) en los cuales se espera que el estudiante dé explicación a fenómenos de forma científica., Abstract: This work presents an educative proposal that looks for the construction of knowledge about fluid mechanic in eighth grade students through the implementation of a teaching sequence. The construction of the sequence is based on the proposal of Doctor Melina Furman partof the references of quality given by the Ministry of National Education, and it is supported by the theoretical framework of Education understanding (EPC), placing the teacher in the role of guide, focusing student effort in the construction of understanding performances. In the design of the teaching sequence, the four main pillars of the EPC are evident: Generative topics: each activity begins with a question that seeks to involve the student in spirals of inquiry which led him (her), to associate new situations to previous experiences. Understanding goals: Shown explicitly in the proposal of understanding goals that students will reach after the implementation of the teaching sequence, that is planned to eight sessions. Performances of understanding: A series of activities are proposal. In these, students can apply what they have learned, besides, they explore and construct new learning based on the acquired knowledge and, in their previous experiences, beginning with an exploration period, a guided research and a synthesis project. These three moments are known as progressive categories. Continuous Diagnostic Evaluation: Evaluation as a feedback process that allows reflection on the teaching, is present in the three progressive categories, but become more formal in the synthesis projects (integrative evaluation) in which the student must give answers to phenomena in a scientific way.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Mecánica de fluidos, Secuencia didáctica, Enseñanza para la comprensión, Lineamientos curriculares, Estándares básicos en competencias, Fluid mechanic, Teaching sequence, Teaching for understanding, Basic competency standards
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:12937
Enviado por : David Alejandro Londoño Jiménez
Enviado el día :25 Junio 2014 19:07
Ultima modificación:25 Junio 2014 19:07
Ultima modificación:25 Junio 2014 19:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox