Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas

Herran Reyes, María Iveth (2014) Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüísticas a partir de situaciones problema. El propósito de la investigación se centró en diseñar estrategias metodológicas en el área, orientadas por las metodologías cualitativas que implica el trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas, lo cual exige interpretación de conceptos, comprensión de realidades, aplicación de conocimientos para comprender el problema, razonamiento frente a posibles soluciones y contrastación con otras opiniones. Frente a estos objetivos cognitivos, los estudiantes del grupo 8-3 desarrollaron habilidades y destrezas que favorecieron la aplicación de técnicas de interpretación y argumentación, logrando con esto, que el estudiante analice y plantee proposiciones según su contexto. Paralelo a estas actividades, se aprovecharon las estrategias institucionales de los grupos nucleares y el lector cordobita, mediante los cuales, se facilitó el trabajo colaborativo y cooperativo y los estudiantes adquirieron un autocontrol frente a la lectura en el área de ciencias naturales, evidenciando habilidades relacionadas con el pensamiento crítico., //Abstract: This work shows the importance of Educational Action, with respect to a practice grounded in Design and Implementation of Methodological Strategies in Science and Environmental Education Areas with the purpose of developing Linguistic skills in student from specific contexts. The Research purpose is focused on Methodological Strategic Design in the area, driven by Qualitative Methodologies that involve work with Problem based Learning which requires concepts interpretation, understanding realities, application of knowledge to understand the problem, reasoning toward possible solutions, and checking other opinions. Facing to the Cognitive aim, student developed skills and abilities that benefited the application of interpretation and argument techniques achieving this way student analyzes and makes proposals according to his context. Parallel to these activities were used Institutional Strategies of Nuclear Groups, and the Cordobita Reader, which facilitated Collaborative and Cooperative work and students acquired self-control towards reading in science area making they reach a critical thinking.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje cooperativo, Competencias lingüísticas, Metacognición, Instrumentos para la evaluación, Estrategias de lectura, Problem based Learning, Collaborative Learning, Cooperative Learning, Linguistic Competences, Metacognition, Assessment Tools, Reading Strategies
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12965
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :20 Junio 2014 13:57
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:35
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox